De héroe a villano
David Simon ha vuelto. El creador de The Wire y Treme había prometido alejarse de la televisión pero poco le ha durado el retiro. Y para su regreso ha elegido la historia de un héroe transformado mucho más rápido de lo que esperaba en villano.
La miniserie Show Me a Hero de seis capítulos (emitidos de dos en dos y que en España se puede ver en Canal + Series) cuenta la historia real de Nick Wasicsko, elegido alcalde de Yonker, una ciudad próxima a Nueva York, y al que la misma corriente de descontento que le transformó en el regidor más joven de una ciudad estadounidense de más de 150.000 habitantes, le convertiría más tarde en villano a los ojos de sus vecinos. En medio, un caso de segregación racial y un mandato judicial para que la ciudad construyera unos edificios que trataran de integrar a negros e hispanos en una comunidad mayoritariamente blanca.
En los dos primeros capítulos, regados con música de Bruce Springsteen, se percibe el sabor de The Wire y de Treme, el tratamiento de la política a nivel local y el reflejo de una sociedad, el interés por adentrarse en las capas que ocultan la superficie. El primer episodio cuenta la tranformación de Wasicsko en alcalde mientras que en el segundo entra más a fondo en materia en esa subida a los altares y rapidísima bajada al infierno. "¿Dónde está el lado divertido de ser alcalde?", se pregunta Wasicsko, bien interpretado por Oscar Isaac.
Simon, el famoso acuñador de la frase "que se joda el espectador medio", consigue aquí que una historia dura, actual (aunque los hechos narrados trancurran a finales de los ochenta los conflictos raciales están de plena actualidad), política y social se haga amena y comprensible. De fondo, junto a la historia del joven alcalde, encontramos también varias historias de vecinos afectados de una forma u otra: negros e hispanos con el drama en su día a día y blancos que no quieren que los problemas que quedaban relegados a una zona concreta lleguen al portal de al lado. Historias que recuerdan en cierta forma al retablo de vidas que era Treme.
David Simon ha vuelto a las calles y a la televisión, y lo ha hecho en plena forma. "Show me a hero and I'll write you a tragedy", dijo F. Scott Fitzgerald. Enséñame a un héroe y te escribiré una tragedia. Dicho y hecho.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.