_
_
_
_
_

'The day of the doctor', homenaje y futuro de Doctor Who

Álvaro P. Ruiz de Elvira
The day of the doctor es el capítulo especial con el que la BBC ha celebrado el 50 aniversario de Doctor Who y ha empezado a enlazar el final de la época de Matt Smith con el futuro de la serie. En Quinta Temporada hemos tenido ocasión de verlo en Londres en la Doctor Who Celebration y por una vez le vamos a dar la razón a Steven Moffat y no vamos a desvelar ningún secreto... Y es difícil, porque lo mejor está en lo que no podemos contar. River Song estaría orgullosa.

Con The day of the doctor (El día del Doctor) estamos ante lo que parece la clásica historia de salvar a la humanidad del Doctor con lo que en principio parece un (gran) añadido más, la aparición de David Tennant (el décimo Doctor), que tiene el mismo tiempo en pantalla que Matt Smith (el undécimo, para los más despistados). Pero obviamente todo se complica con la presencia de John Hurt (sí, sale, pero no desvelamos en qué papel, que muchos todavía no habéis visto la séptima temporada entera ya que la emite ahora mismo Syfy ni el miniepisodio que vió la luz hace unos días que sirve de enlace) y unos de los enemigos clásicos del señor del tiempo que hacía mucho que no se dejaban ver (desde los años 70) . Junto al último episodio de esa séptima, bueno, realmente desde que comenzó Matt Smith con su primer capítulo y ese final-presentación a lo grande ("Hola, soy el Doctor"), The day of the doctor es un homenaje a 50 años de historia que cuida al detalle desde el primer segundo (sin exagerar) referencias a los doctores, acompañantes y villanos pasados. Y que planta la semilla de lo que será la era Peter Capaldi (para los aún más despistados, el próximo doctor y que aparecerá en el capítulo especial de Navidad). No está todo, pero es más que suficiente.

En el Excel de Londres donde pudimos ver el capítulo rodeados de fans (qué ordenados y en general silenciosos son los seguidores de Doctor Who, eso sí que nadie lo esperaba) hubo tres momentos de emoción y varias sonrisas (todas las escenas de humor entre Smith y Tennant principalmente). De los tres momentos no podemos hablar para no desvelar, pero tienen que ver con la historia de la serie y con el futuro, que, por lo visto tiene, y mucho. Y uno de ellos fue especialmente emotivo.

Moffat vuelve a deslumbrar (para bien porque abre nuevos caminos y para mal porque en el fondo cada vez se echa más de menos esos monstruos de felpa y robots de papel de aluminio…) con ese aire de superproducción y con esos giros en el tiempo que cuesta entender (esos momentos Wibbbly Wobbly Timey Wimey) para plantar la semilla de a lo que se va a dedicar Capaldi la próxima temporada. Una octava temporada que comenzará a rodarse en enero y se estrenará en la segunda mitad del año (probablemente en septiembre/octubre), según ha anunciado Moffat.

The day of the doctor es capítulo decente (no entrará entre los mejores, vamos avisando) por lo épico del asunto, por el momento en el que llega, por esos tres momentos emocionantes y por lo que cuenta, fundamental para la historia del doctor. Pero que nadie lo vea buscando una gran historia, porque Moffat ha decidido (en contra de lo que suele decir), dejarla un poco de lado para homenajear todo aquello que el ahora está reinventando.

Ah, qué difícil es no colar ningún spoiler...

Y para los más ansiosos, el primer avance del Especial de Navidad que dará lugar al cambio de doctores.

Mas información:

- Las bodas de oro de ‘Doctor Who’

- Los universos del Doctor Who: guía de capítulos imprescindibles

Comentarios

DOCTOR WHO, THE BEST!
Thanks for the nice video, this looks like a good movie for Doctor Who fans like me.
Ah! Esto de no poder hacer spoilers... Con lo que me aptecería comentar esos tres momentos. Yo ya la he visto dos veces (la primera en el cine y la segunda... bueno, por otros medios). Fue un capítulo genial, épico, emocionante, divertido, con momentos muy emotivos... Y verlo en cine fantástico. Ahora, a mirar al futuro: ya estoy preparando los kleaneex para el especial de Navidad...
La verdad es que fue un gran especial pero que no lo doblaran en cines no lo entiendo, en Internet ya estaba doblado así que por tiempo dudo que fuera... me fastidió no entender del todo lo que decían pero aun así me gusto mucho.
Pues a mí me decepcionó mucho. La mayor parte de la trama es innecesaria y se limita a ser Moffat poniéndose un parche a sí mismo, anulando varias cosas de las que él mismo ha propagado en su (ya se hace demasiado larga) etapa como showrunner para acabar dejando las cosas en un punto hasta el que se podía haber llegado desde el mismísimo lugar en que Davies dejó la producción de la serie. Por no mencionar que es la tercera vez que promete grandes revelaciones y/o acontecimientos que luego evita de manera bastante infantil y despreocupada. Eso sí, los golpes de humor están bastante bien, los actores también, y el episodio se deja ver sin aburrir. Lo triste es que eso es algo novedoso en los últimos dos años de esta otrora grandísima serie.
Pues a mí me ha gustado mucho este artículo, que sí tiene spoilers (como debería ser, creo yo): http://www.noticiaseriefilas.com/day-of-the-doctor-who-analisis-50/.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_