Hace unas semanas empezó a emitirse Familia, la nueva seria de Tele 5. En principio era un producto prometedor, con un buen reparto y una idea interesanteque –aunque trillada- podía funcionar: la abogada joven y prometedora que de momento se gana la vida como secretaria (al borde del ataque de nervios, por supuesto) y cuya carrera no despega por culpa de un entorno familiar, digamos, complicado. Es verdad que es algo ya visto y en cierto modo común pero una serie con Alexandra Jiménez,Nausicaa Bonnin, Juana Acosta y Santiago Ramos bien merece una oportunidad.
La cosa ya arrancaba mal, con la sempiterna voz en off pasando revista a la
familia e introduciéndolos al público. No es que la voz en off sea un mal
recurso per se pero –en teoría-
debería servir para aportar al personaje cosas que en en principio no
detectaríamos a través de sus acciones o como mínimo situara el relato en un
contexto determinado, añadiendo capas a la cebolla en lugar de quitárselas. No
era el caso en Familia, donde era el recurso más manido para que –pobres de
nosotros- conociéramos a la hermana rebelde, a la apática (hablaremos de eso
luego) y la que lleva los pantalones.
Luego
el padre y la madre, claro.
Después
la cosa no mejoraba: estábamos ante el eterno patrón /fórmula desarrollado con
Los Serrano pero sin Antonio Resines y Jesús Bonilla que en realidad llegaba de
Médico de familia y Farmacia de guardia y que podríamos remontar a los
productos anglosajones (y especialmente norteamericanos) de los años ’60 y ’70.
La familia como foco de tensión aderezado con la comedia multiusos donde los conflictos se
resuelven como quien ve llover. Padre/hijo-a, novio-novia, marido-mujer,
jefe-empleado y así hasta el infinito. El problema con este sistema de
circulación narrativa que funciona como un bucle donde todo tiende a
repetirse sin que realmente haya un ataque frontal al núcleo del conflicto es
que empacha. Ya no es que no haya riesgo (que obviamente no lo hay) sino que el
uso y abuso de los elementos más naifacaba convirtiendo toda la trama en un
descomunal circo de tres pistas donde sucede lo mismo una y otra vez.
Y
aquí, justo aquí, es cuando empiezan mis dudas: creo –y sé, por experiencia-
que hay grandes guionistas detrás de las series españolas (aquí se ha hecho
Padre Coraje, El comisario o Los hombres de Paco, que ciertamente son propuestas serias,
con la primera a mucha distancia de las demás) pero que su trabajo se ha vuelto
imposible por culpa de los que dan las órdenes y reparten los billetes. Parece
como si no hubiera tiempo ni ganas de plantear algo distinto o valiente y que
las instrucciones son aplanar el guion hasta dejarlo liso, unidimensional. Claro,
plantarse en la parrilla con algo rompedor tiene el riesgo –evidente- de no
arrastrar el público suficiente y como en este país a una serie se le dan dos o
tres capítulo (máximo) y si no funciona se la pulen, a ver quién es el guapo
que se atreve a dar el primer paso.
Hasta
que alguien no se tire a la piscina el panorama va a seguir igual de desierto.
Sí, Isabel no estaba mal, y Águila roja era divertida en su rol de explotación
patria de malos malísimos y super-héroes retro, pero eso no puede ni debe ser
todo lo que podamos ofrecer al espectador. Es fascinante por ejemplo que no
haya en este país ni una sola serie dedicada al ámbito de la política: no será
porque no hay material, desde luego, pero parece que en pleno siglo XXI hablar de
nuestros gobernantes (corruptos o no) sigue siendo un tabú como un castillo. Al
final, los intereses y los miedos de cada uno pesan más que cualquier otra consideración
y ese es precisamente el gran problema de Familia, a la que, puedo equivocarme, no
le auguro una larga vida en la pequeña pantalla.
Canal
+ se atrevió con Crematorio a coger el toro por los cuernos y el resultado fue
excelente (la mejor y más potente serie española de la última década) pero
mucho me temo que el día que veamos a una televisión española, privada o pública,
hablando de cosas que molesten, muchos ya estaremos criando malvas. También es
posible que me equivoque y veamos algo extraordinario en el próximo lustro,
pero un servidor –a diferencia de otros- no ve ningún brote verde en ninguna
parte.
Ojalá me equivoque.
Comentarios
En esta vida la gente está cansada de que siempre se elijan temas ya manidos, exprimidos, y sobreutilizados de una forma constante. Señores que los ciudadanos ya no son lo que eran antes. Ahora a muchos nos gusta pensar y ver cosas nuevas y frescas..Recomendaros restaurantes para esta época de crisis de la que vemos dificil salir.http://www.menfoodspain.comhttp://www.facebook.com/menfoodspain/
¿Os imaginais qu eun día los españoles podamos hacer una serie como Sherlock o Black Mirror? No, yo tampoco me lo imagino... Sería un mundo demasiado bonito el que hiciéramos series que no duren tanto (o más) que algunas películas y con temáticas novedosas
Las mejores series españolas que he visto son "Crematorio", "Qué fue de Jorge Sanz" y "Pelotas". La serie de A3 ambientada los primeros 80, con el primer matrimonio divorciado de España (puede que se llamase "Los Quién", también tenía su punto, pero empezaron a cambiarla de día/hora y la abandoné antes de que acabase, a mi pesar.
Pues a mí, esta serie me encanta, a pesar de ser de Telecinco. NO estoy de acuerdo en que las series americanas sean mejores que las españolas. Al contrario, me parece una actitud bastante cateta
Primer mal en las series españolas (en general): Son larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas. En ves de 45 o 50 minutos, duran hora y media (como una peli al uso, vamos) y claro, todo se resiente al alargar lo que no se puede alargar. Punto dos, que no menos importante: La CHABACANERÍA española campa a sus anchas. No sé si es que la sociedad española que suele ver estas series es así, pero son todas un conjunto de personajillos, cada cual peor hablado que el anterior, caricaturescos y con ese deje siempre de sarcasmo/humor grueso que parece que es lo que se lleva. Total, las series españolas (en general) no me interesan porque no me siento identificado en ningún momento con ese humor chandalero.
Lo mejor de las series españolas (las buenas) es que suelen reflejar un mundo real y me hacen pensar. Las americanas nos enseñan un mundo que no tiene nada que ver con el nuestro y que tienen a engañar, sobre todo, a jóvenes y gente sin formación
La serie tiene todas las papeletas para ser una basura inmunda, por lo que tendrá un gran éxito.
¿Quién decide hacer capítulos de 70 min.? Los capos de programación. Porque aquí somos así de chulos, y nos inventamos el género si no existe. ¡A ver, Fachundez, contráteme media docena de quionistas a mil euros cabeza! ¿Cómo dónde? En una ETT, pringao, si eso lo hace hasta mi sobrina en la guardería, y encima se harán famosos y cuando ganen un Goya no se acordarán de quien les dio una oportunidad¿Hablar de política? Para eso hay que ser valientes, estar documentados, por varias fuentes. Imagina algo como "West Wing", o "Polítical Animals" en España. La audiencia "Nacional" y el Constitucional no darían abasto para tanto pleito, el talego lleno de productores ejecutivos. SI ya en "Historias de la pu.ta mili" (1993) a pesar de haberla descafeinado severamente, recibían llamadas del ejército y la iglesia Señor Toni García, por mucho que le guste "Padre Coraje", no está en la misma categoría ni género que una serie semanal.Y el tal Javier podrá llamar cateto a quien no coincida con sus gustos, pero NO HAY COLOR. Objetivamente, ni en temática, narrativa, variedad, factura, guiones, dirección, actuación, producción, compara "Tudor" o "Roma" con "Isabel" o "Águila". "Pelotas" con "Sports Night", "ER" con "Hospital Central", "Modern family" con "7 Vidas" o "Aída", "Sin Tet.as" con "The Wire" o "Sopranos"... ¿Sigo???
No se dice voz en off, se dice "voice over."
Si a esas series "LARGUÍIIIIIIIIIISIMAS" les quitamos media hora de anuncios, se nos quedan en poco más de una hora (véase "Cuéntame"). Quizás ahí está la clave. Y por otro lado, ¿por qué Telecinco ha empezado ya a marearnos con "Familia" moviéndola de sitio y dejando paso a ese bodrio llamado "Gran Hermano"? y ¿por qué no han aprovechado para ponerla en un día como el lunes, que no tiene programas similares a la misma hora, máxime aprovechando que, por ejemplo, TVE no tiene ahora ninguna? Entendería que no quisieran competir los lunes con series tan magníficas y de tanto éxito como "Isabel" o "Águila Roja" (españolas las dos, y no precisamente "chandaleras"), pero ahora lo que están haciendo es perder cuota ante las otras que ya llevan tiempo emitiéndose ("Cuéntame", "Gran Hotel", "El Barco") y, sobre todo, frente al fútbol. Y ya el remate: ¿para cuándo pensar en el viernes como día de emisión?
Hola. Pepe: y no te olvides de Luna, los misterios de Calenda. Yo creo que hay suficientes series españolas, unas más "realistas" y otras más próximas al modelo yanqui, y no es necesario hacerles gasto y publicidad a estos americanos. Recuerdo a todo el mundo que ya hay varias series que se están doblando a otros idiomas o cuyos derechos se están vendiendo a otros paises, por algo será. Y sí, es un planteamiento bastante cateto pensar que lo de fuera es mejor (al contrario también). Por lo menos, demos de comer a nuestros actores, productores, guionistas, etc., ya que hablamos tanto de la situación crítica que atraviesa España.
... se os olvida "Doctor Mateo". Para mí, una de las mejores series de los últimos años: española, paisajes maravillosos, fino sentido del humor, y una "careta de entrada " (¿se dice así?) muy original. Esa serie, para mí, no tiene nada que envidiarle a ninguna americana al uso, que son la mayoría de policías (véase C.S.I., que es siempre lo mismo, o Castle, con un tío que lleva detrás un cartel con "writer", donde los otros llevan "police", que es lo normal) o médicos, o niñatos de instituto que están todo el día bailando y mascando chicle.
Esta serie está mal escrita y mal interpretada, ninguna sorpresa que no funcione. De las altas pretensiones de sus guionistas no se puede vivir si luego no hay calidad. Y si los Hombres de Paco o Isabel son algunos de los ejemplos que se te ocurre como buena ficción perdona que me eche a llorar.
Se parece a Los Serrano ? Gracias por la información , así no perderé el tiempo .
Muy buenas Guante Blanco y Unidad Centrl Operativa, Pelotas y Plaza de España, Cuentame y Amar en Tiempos Revueltos. Cada una en su genero
No se de que os quejáis. La serie resulta entretenida, tratando problemas que tenemos alrededor y contando historias que pasan. Quien no tiene cerca a alguien parecido a alguno de los personajes? Dejemos que las tramas se desarrollen y que nos cuenten lo que nos quieren contar
Que critica mas pretenciosa!Vaya ejemplos de buena ficcion que da toni garcia, los hombres de paco y el comisario puaj. Esta serie esta muy bien y es divertida, a mi me parece que esta bien escrita y tiene buenas interpretaciones...Demosle una oportunidad, para ser un producto de telecirco esta muy bien, he dicho.
Es una critica muy injusta;-(En mi casa esta serie gusta, mi marido si que se ríe y yo me siento muy identificada con Carlota. Yo espero que os equivoquéis y que la serie dure porque es lo mejor de la ficción española, o seguís prefiriendo herederos y el leñazo de gran hotel...En fin, yo recomiendo darle una oportunidad.
Un critico que pone como ejemplos los hombres de paco y el comisario o que le divierte aguila roja no merece el mas minimo respeto. La serie tiene buenas tramas y yo me divierto mucho, me fastidio que no la pusiesen la semana pasada y en cambio nos pasaran el maldito gran hermano de las narices.Yo quiero ver mas capitulos. Me encanta palmira y las chicas
Pensaba que a estas alturas ya la habrían quitado. Para ver más de cinco minutos seguidos de esta serie hay que tener una paciencia que no tengo.
Pero vamos a ver, cómo os atrevéis a criticar algo que os jactáis reconociendo que no habéis visto ni cinco minutos. Si se ven sólo 5 minutos de Los Soprano o The Wire la quitas por ser un coñazo. Hay series que necesitan un poquito de paciencia, por lo menos un capítulo o dos. No estoy comparando Familia con las anteriores, ni lo pretendo yo, ni seguro lo pretenden los que hacen Familia, pero vale como ejemplo. Familia es un producto que ha mejorado capítulo a capítulo y que gusta a bastante gente, tiene el inconvenienete en ir en telecinco, que pone caspa tan a menudo, que la gente tiende a juzgar cualquier cosa que programan sin darle oportunidad, en este aspecto no les juzgo, yo también lo hago. Alergias a telecinco aparte, Familia me ha sorprendido gratamente y yo quiero una segunda temporada.
No estoy de acuerdo con este Toni García para nada, a mi Familia me parece lo más decente que ha salido en el mundo de la ficción en los últimos meses. Nosotros no nos lo perdemos o lo recuperamos en mitele.es. Familia está bien y gusta.
A mí "Familia" me ha enganchado.Buen tratamiento con personajes reales con los que te identificas.Espero que se mantenga y siga creciendo. De acuerdo con Roberto Durán y Peri en la excesiva duración de los capítulos.Todas las comedias serían mejores con el formato americano.
A mí también me gusta, no es una seria estilo Aída o LQSA en la que se está todo el rato buscando el chiste, por divertidas que me parezcan. Esta es una serie más de sentimientos que busca el humor en la identificación y en las situaciones cotidianas. A mi personalmente me está gustando. Lo que no me gusta es la música que tapa los diálogos en muchas secuencias.
Pero, alma de cántaro, cómo se te ocurre sentarte a ver esto... Habiendo tanta serie buena por el mundo, darle la oportunidad a algo así es doble pecado: por el truño que te tragas y por las delicias que te has perdido en esa hora y media.
Pues en mi entorno si que ha gustado bastante... Hay personajes con los que me divierto mucho. Daniel y Jacobo son unos cracks autenticos. Me decepcionaria mucho que lo quitasen , yo ya me imaginaba una hipotética segunda temporada. Desde luego es mejor que muchísimas cosas que nos tenemos que tragar diariamente y que tampoco se puede comparar la tele americana con la española ni en presupuesto ni en apuesta por la ficción.
¿De verdad alguien en su sano juicio podía pensar que se trataba de un "producto prometedor"? Cuesta creerlo. Pocas series españolas están a la altura de las producciones de nuestros vecinos europeos, siendo Crematorio la única que puede equipararse en calidad.www.noticiaseriefilas.com
No se a que vecinos europeos te refieres, yo he vivido varios años en Francia y sus series tampoco me parecieron nada del otro mundo. Los britanicos son otra cosa, eso si. Shameless, downton abbey, extras, the it crowd o the office estan genial.Aun asi pienso que familia no esta nada mal y mejora el panorama actual, por lo menos es un dia sin reality de turno o gente insultandose en directo. Yo si la seguire viendo si telecinco nos respeta y no sigue cambiando el dia de emision a su antojo...
no se donde se puede ver algo prometedor en esta serie.. telecinco lleva empeñada en coger una serie que releve a los serrano años, y mientras tanto hace buenas audiencias con las reposiciones en fdf, que muchos prefieren a los nuevos capitulos de estas copias baratas (me incluyo)
Recuerdo también la serie protagonizada por José Coronado y Blanca Portillo, Acusados, que apuntaba maneras criticando la corrupción. Pero la baja audiencia y el destape de algunos casos de corrupción hicieron que la serie se fuese por la "puerta chica". En fin, algún día volveremos a esa gran parrilla que tuvimos hace unos años y que tanto se echa de menos.
A mi si me esta gustando. Y no se porque se dice tanto lomde los serrano, eso demuestra que no habeis visto esta serie. No tiene nada que ver a los serrano, si son una familia y que mas? Tiene house mucho que ver con anatomia de grey porque sean los dos medicos?Yo tengo ganas de capitulo esta noche!
A mi si me gusta, en el trabajo la vemos todas las compañeras. Me encanta Alexandra Jiménez
Gran articulo, que bien escribes. Me gusta como a raiz de la serie en cuestión terminas yendote por las ramas, para terminar retomando. Además comparto tu visión sobre el manorama actual de als series en España y del negro futuro, por eso espero que te equivoques y pronto aparezca alo bueno.Un saludo
Si se parece a Los Serranos la voy a ver,por que la mejor serie que ha habido han sido Los Serranos es la mejor serie del mundo, ojala volvieran los serrano. Que hicieran una serie igualita o se parezca a los serranos porque ya era hora.Pero si se parece la vere y si no se parece dire que ya es hora de que pongan una serie parecida a los serranos,porque seguro que tendria mas exito ahora o mas como los serrano:tengo a 8000 firmas o asi que pone que queremos ver a una serie parecida a los serranos
Si se parece a Los Serranos la voy a ver,por que la mejor serie que ha habido han sido Los Serranos es la mejor serie del mundo, ojala volvieran los serrano. Que hicieran una serie igualita o se parezca a los serranos porque ya era hora.Pero si se parece la vere y si no se parece dire que ya es hora de que pongan una serie parecida a los serranos,porque seguro que tendria mas exito ahora o mas como los serrano:tengo a 8000 firmas o asi que pone que queremos ver a una serie parecida a los serranos
Si a mi tambien me gustan LosSerrano, creo que es la mejor serie que ha habido.Me gustaria que hicieran otra parte aunque los niños ya han crecido y eso... o una serie parecida ,creo q tendria bastante exito
En LosSerrano,toda la serie fue un sueño..por qué no empezar de 0? Se supone que no ha pasado nada..anda que no tendría audiencia.
Hola,a mi tambien me gust a los serranos pero me gusta mas fisica o quimica,dijeron q ivan a seguir con nuevos capitulos de fisica o quimica en neox y aun no han hecho nada,me parece fatalPorfavor quiero q siga la serie de fisica o quimica en neox, a parte q ultimamente no hacen ninguna serie y kiero q empieze en neox(aunque sea con otros actores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.