_
_
_
_
_
¿QUÉ HAY QUE VER HOY EN LA TELE?

Nim, un chimpancé frente al lenguaje humano

‘Los Vengadores’, cima de la factoría Marvel España busca la final del Mundial

22.30 / Canal + Xtra

Un chimpancé casi humano, en ‘Proyecto Nim

¿Puede un chimpancé comunicarse con el lenguaje si se le cría como a un humano? El documental Proyecto Nim recoge las posibles respuestas que intentó elaborar en 1973 Herbert Terrace, profesor de Psicología en Columbia. Nim, un chimpancé, fue adoptado por una colega de la universidad para criarlo en su casa, en el Upper West Side de Manhattan, de la misma manera que lo hacía con sus tres hijos. A Nim se le enseñó el lenguaje de los sordos y, en pocos meses, fue capaz de expresar con signos sus deseos y sentimientos. Proyecto Nim se reemitirá el sábado en Canal + 1 y Canal + 1 HD, a partir de las 19:15.

19.00 / TVE-1

España-Eslovenia, en busca de la final del Mundial

La selección española de balonmano afronta la semifinal del, Mundial frente al combinado de Eslovenia. Tras el brillante triunfo ante Alemania, los jugadores de Valero Ribera encontrarán a un durísimo rival, que no ha perdido ni un solo partido en todo el torneo.

21.30 / Cuatro

Otro joven conflictivo para ‘Hermano mayor’

Pedro García Aguado se acerca a un nuevo adolescente: Manuel Diego tiene el apodo rapero de ‘Ego’, lo que define bien su carácter, ya que solo piensa en sí mismo y atemoriza a su madre con frecuentes ataques de ira. García Aguado le ayudará a afrontar sus problemas, entre los que se cuenta la sensación de abandono tras la separación de sus padres. Además, contará con la ayuda de todo un referente para el chaval, el rapero y actor El Langui.

22.00 / Canal + 1

Los Vengadores

EE UU, 2012 (140 minutos). Director: Joss Whedon. Int.: Robert Downey, jr. Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Chris Evans, Jeremy Renner.

El grupo estrella de la factoría Marvel llega a la pantalla. Y lo hace en forma de gigantesco blockbuster que hace bandera del barroquismo visual. No obstante, lo hace sin tomar prestados los delirantes modos de presuntos directores como Michael Bay o Ronald Emmerich. En Los vengadores hay espectáculo y secuencias arrolladoras, desde luego (con la cima de un plano secuencia asombroso, apogeo de la tecnología digital), pero también incluye personajes trazados con firmeza, guiños elaborados desde dentro del relato que no resultan gratuitos, una más que notable habilidad para dosificar las secuencias de acción y un extremo respeto por el espíritu de los cómics originales. Cine comercial bien entendido.

22.00 laSexta 3

Pena de muerte

Dead man walking. EE UU, 1995 (117 m.). Dir.: Tim Robbins. Int.: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky.

La segunda película como director del gran Tim Robbins es un alegato feroz contra la pena capital. La admirable y convulsa hondura dramática de Pena de muerte nace de su personaje protagonista, que deja sin asideros emocionales al espectador: un sujeto despiadado, inmoral y racista, interpretado de manera escalofriante por Sean Penn. En su revuelta mirada vive uno de los filmes más viscerales y arriesgados de los años noventa.

24.00 / La 2

Un viaje en busca de los años de la movida

La 2 plantea un regreso a los años de la movida con una serie de documentales que recorrerán España en busca de sus huellas. Esta noche es el turno de Galicia caníbal, presentado por Antón Reixa, en el que se ofrecerán testimonios de artistas como Julián Hernández, Alberto Comesaña, Germán Coppini y Teo Cardalda. Los próximos viernes, la serie indagará en cómo se vivió la movida en el País Vasco, Madrid y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_