_
_
_
_
_

'Gran Hotel', un estreno con buenas vibraciones

Natalia Marcos

El martes arrancó en Antena 3 una de las grandes apuestas de la cadena para esta temporada televisiva en lo que a producción propia se refiere. Gran Hotel llegó a la parrilla con buena respuesta del público (la mayoría prefirió ver el estreno de Antena 3 antes que Homicidios, en Telecinco) y con buena acogida de crítica en redes sociales. La serie, producida por Bambú y con un reparto más que atractivo, en todos los sentidos, presenta una factura casi impecable que ha gustado mucho, a pesar de las inevitables comparaciones iniciales con la gran Downton Abbey (esa música, ese momento llegada de la luz eléctrica, esos criados por una parte y señores de alta sociedad por otra...). Pero luego empieza con una cabecera así y se te olvidan los prejuicios que tenías sobre ella:

Aunque el piloto arrancó planteando la desaparición en cuestión, el resto del capítulo se centró más en la presentación de personajes y de las relaciones entre ellos que en el desarrollo de la intriga. Es uno de los aspectos que se puede reprochar al debut de la serie, el escaso tratamiento del misterio que será el hilo conductor de la historia, además de la relación entre los personajes de Yon González y Amaia Salamanca (una de las tres hijas de la propietaria del hotel). Eso sí, en los últimos minutos del capítulo se incluyen todos los ganchos posibles para mantener el interés en el siguiente episodio.

Concha Velasco

Otro punto en su contra es algunas actuaciones, con casos de sobreactuación y de todo lo contrario, actuaciones demasiado planas, aunque todavía es pronto para pronunciarse sobre algo que se puede ir amoldando según se hace el actor al personaje. Para destacar, el trío de féminas que forman Concha Velasco como una estricta y dura gobernanta, Adriana Ozores en su papel de matriarca de la familia y regente del hotel (algo sobreactuada en estos primeros compases) y Asunción Balaguer, que interpreta a una de las clientes habituales del lugar.

¿A favor? Todo lo demás. La producción tiene la calidad que muchas veces se echa de menos en la televisión. El Palacio de la Magdalena como telón de fondo aporta majestuosidad al conjunto. La ambientación está bien conseguida. Las relaciones entre los personajes planteadas en este primer capítulo nos anima a mantenernos enganchados para ver hacia dónde discurre la historia. Una banda sonora cuidada que acompaña la acción de forma sutil y nos traslada a la época.

En definitiva, un drama de época con tintes de misterio que apunta maneras: iluminación, vestuario, personajes, duración no excesiva... Una combinación interesante que, si no deriva en un culebrón en prime time, puede demostrar que el producto nacional también puede ser de gran calidad si se hacen las cosas bien.

Comentarios

¿Estamos hablando de la misma serie? ¡Pero si la actuación de los actores fue absolutamente patética! Me dio tanta vergüenza ajena que tuve que cambiar de canal. Y además no se trata de "comparaciones inevitables" con Downton Abbey, sino de un "copia y pega" bastante obvio pero no dicho. Patético. Yo cambiaría la frase final: "el producto nacional también puede ser de gran calidad si se hacen las cosas bien" por "el producto nacional no es de gran calidad ni intentando copiarlo todo bien".
Gran Hotel no da ganas de vomitar como otras series españolas, es pasable, del montón, para ser española es simplemente digna.Para mí la mejor serie española actual es "Malviviendo".
Esto más que una entrada parece un publirreportaje. Se ve hacia donde han enfocado la campaña de marketing desde la productora, porque a mí, como a Blanch, lo que más me ha suscitado es vergüenza ajena
Cuando lo mejor que se puede decir de una serie es que está muy bien realizada malo. Si las actuaciones son malas malo... Me quedo con la original.. ´ http://planetamancha.blogspot.com/
A homicidios la a asesinado la propia tele5, no puede comenzar una serie + tarde de las 11 y todo para darle + protagonismo a la bazofia de acorralados. Disfruta de la nueva novia de futbolista que aparece hoy en http://www.alprimertoke.com/
A mí me pasa que viendo a Concha Velasco haciendo de sí misma y a Yon González con la ausencia de dicción para una obra de tinte tan teatral... No pasé del anuncio y tengo claro que era mejor no ir más lejos. Lo de la dicción me pone enfermo... no sé como no buscan actores de verdad.
Pues a mí no me pareció tan mala, la verdad. Creo que lo peor fueons Amaia Salamanca (es que esta chica es plana-pla-plana...), Adriana Ozores (histriónica y sobreactuadísima "véase el vals con su futuro yerno") y el que hace de hijo e Concha Velasco (sobreactuadísimo también)La señora Velasco está enorme, qué grande es esa mujer, y Yon González lo hizo mejor de lo que me esperaba.De acuerdo en que esta serie supone un paso adelante con respecto a la iluminación, la duración y la fotografía. Los guines aún un poc flojos, pero al menos no hay niña-niño de 5 años que cuenta la historia ni chistes manidos hasta la saciedad. Ah! Y por suepuesto no hay un bar con Resines!!
Totalmente de acuerdo con Blanch, en España ni copiando descaradamente se hace algo que valga la pena. En los últimos años las productoras se han dedicado a "intentar" clonar series de éxito inglesas o norteamericanas con evidente incompetencia. Habría primero que tener buenos guionistas y buenos actores para poder intentarlo. No nos damos cuenta que hasta el actor más secundario es cien veces mejor que los españoles. No les enseñan a actuar; simplemente cogen a un amiguete o niña de pasarela, y hale, mañana estás protagonizando una serie...
He de decir que no me convenció Gran Hotel. Me parece una gran idea, incluso ser tan referencial a Downton Abbery, y un género que puede dar mucho juego. Sin embargo, además de los actores protagonistas, que son muy limitados, creo que los problemas son los de cualquier ficción española: la duración convierte lo bueno de Gran Hotel en algo muy cansino, y deja a la vista de todos el artificio de la serie (mucho diálogo a lo Downton, pero poca chica).
Salvo la más que aceptable interpretación de Yon González (confieso que me ha sorprendido gratamente), el resto de los actores de la serie están bastante flojitos. Empezando por Amaia Salamanca, que es muy mala actriz, y Luz Valdenebro, la que hace de su hermana. Ambas son las peores de largo. Correctos nada más Concha Velasco, Fele Martínez, Pedro Alonso y Adriana Ozores. El ficción filmada española tiene un problema grave con sus actores, porque esta serie tiene calidad tanto en los guiones y la dirección como en la producción. A ver si al final va a resultar que la crisis del cine español es culpa de esos señores que tantas lecciones quieren darnos en otras cuestiones de la vida...
Pues a mi no me pareció tan mala. Quizá esperaba más dedicación al misterio, ya que en los tráiler la vendieron como una serie de intriga, pero no estuvo del todo mal. Demasiada historia de amor, para mi gusto, pero habrá que ver cómo evoluciona...
Me quedo con la opinión más o menos general de que para ser una serie española, eleva un poco la media... el problema es que el listón de la ficción española está casi por los suelos. La comparación con Dowton Abbey es inevitable, pero comparar cualquier serie de factura británica con una producción española equivale a no levantar cabeza, pues obviamente habría que volver a nacer para conseguir ambientar con la categoría con la que lo hacen los ingleses. Pero en fin, quitando este matiz, tendremos que ver por donde van los tiros: si es una especie de "El Internado" ambientado en un hotel de época o si se convierte en un melodrama barato aprovechando el tirón de los actores jóvenes. Sería una grata sorpresa encontrarnos con otra cosa, la verdad, y de momento se agradece la existencia de una producción que parta de otras premisas que no sean el chiste facilón o el culebrón sin sentido. Y en cuanto a las interpretaciones, casi todas bien si exceptuamos a Amaia Salamanca, que es absolutamente incapaz de transmitir algo en pantalla. Cuando un actor o actriz interpreta a un personaje de otra época, no debería limitarse a recitar el guión pensando que tiene puesto un disfraz, si no que tiene que creerse su papel y hacérnoslo creer a los demás.
Pues qué queréis que os diga. Yo, como Blanch, vi algo de la serie y en un primer momento me dije: "Vaya, Downtown Abbey". Habrá quien lo vea esto como un cumplido, pero yo creo que eso no puede hacer otra cosa más que jugar en contra de Gran Hotel. Las comparaciones son odiosas, dicen, pero también inevitables cuando te encuentras con dos productos tan calcados como en este caso. La pregunta que me surge es: ¿por qué no hemos sido capaces en España de hacer esto antes de que se estrenara Downtown Abbey? Y como consecuencia: ¿es que el nivel creativo en España es tan bajo? Y para rematar: ¿por qué no aprovechan la cabecera de Gran Hotel para poner, al menos, "inspirado en Downtown Abbey"? La respuesta, evidente: porque en España no tenemos ni nivel ni ideas en este sentido. Gran Hotel conseguirá enganchar a algún despistado que no sepa que existe Downtown Abbey, si es que eso es posible... teniendo en cuenta que fue la misma Antena3 la que se encargó de emitir y de anunciar a bombo y platillo la serie inglesa y glosar todas sus virtudes en los diferentes anuncios. Si es que ni para eso tenemos vergüenza.
Yo soy una enamorada de Downton Abbey, y está a años luz de ésta, aunque teniendo en cuenta lo que se produce en este país, se trata de un producto digno. Ozores y Velasco están demasiado forzadas en sus papeles, además Velasco es una copia calcada en aspecto y forma de Mrs Hughes, la ama de llaves de Downton. A Gónzalez y Salamanca les falta mucho rodaje, talento y sobre todo química. Amaia da igual que esté haciendo Sin tetas, o Gran Hotel, ó.. Es guapísima pero pésima actriz. No hay quien se la crea. ¿Por qué los actores españoles jovenes tienen tan mala dicción?No obstante, creo que es superior al producto medio de series españolas, y se merece una oportunidad.
A ver señores, no seamos mas papistas que el papa, dejemos transcurrir la serie, a mi me parecio buena, me encanta Downton y me encanta Arriba y abajo, en sus dos versiones, la de los 80's y la actual, si es por comparar se compara con mas series, por ejemplo Retorno a Brideshead, otra gran serie inglesa de la época Victoriana, pero será mejor dejar a un lado las comparaciones. Me parece mas que aceptable Gran Hotel, los actores?, chicos dejemos eso que se hagan con el papel, es que siempre los hay que saben actuar mejor que los propios actores. Repito, dejemos transcurrir los capitulos y ya se verá.
"Siempre los hay que saben actuar mejor que los propios actores." ¿Desde cuándo hace falta actuar para apreciar una buena actuación? Odio ese argumento, como si con eso pretendiesen anular no sólo la crítica, sino el propio derecho a hacer la crítica.
... No sé qué pensar... Yo creía que este tipo de blogs habían nacido porque las series han alcanzado un nivel de perfección que merece ser considerado. Las series, la forma de profundizar en los personajes, las situaciones, la originalidad de los planteamientos técnicos y de guión... No creo que haya que analizar todo lo que se ofrece en formato semanal. Esta serie de la que hablamos ha sido capaz de imitar algunos aspectos formales de otras series importantes, pero nada más. Ese guión invalida cualquier comentario, esa dicción de los actores... En fin, que sin ser morralla, esta serie no creo que merezca mucho debate. Actores guapos y jóvenes que lo dicen todo con la misma expresión y maravillosas actrices que encajan como pueden en (insisto en la banalidad del guión) personajes de trazo grueso cuya evolución se sabe desde el anuncio del patrocinador.pd. Crematorio nos enseñó que sí puede haber series españolas buenas. Olvidemos lo de la nacionalidad
A mi lo que realmente me parece "patetico" es ver a tanto erudito soltando prejuicios a mansalva tan solo porque Gran Hotel es española, si fuera inglesa o estadounidense estariasis dando saltos de alegría y os parecería la hostia. Menos hipocresia, que Dowton Abbey se inspira clarisimanente en "Arriba y Abajo", y a todos os parece maravillosa (que lo es). No entiendo porque si hacemos series buenas (y si, los guiones son buenos por mucho que digais, de hecho hay una trama de misterio muy definida, con unos asesinatos por venir) os poneis en plan sibaritas a soltar todos vuestros prejuicios.
Aunque me duela decirlo, esta serie de Antena 3, al menos en apariencia, ya ha dado un gran salto respecto a otras españolas. Le daré una pequeña oportunidad.Por cierto, la serie de Buenagente da vergüenza ajena. Los temas son tratados con un mal gusto y un infantilismo que, repito, dan vergüenza ajena. Hasta en las comedias hay que ser un poco serios, ¡por favor!
como casi todas las series de españa y de antena 3, en esta serie va haber sexo, sexo, y sexo. Y ya cansa un poquito
Pues yo estoy de acuerdo con Sergio, me parece lamentable echar culebras por la boca cada vez que se estrena una serie española, aquí también se hacen series de calidad y en los USA/UK se hacen series patéticas, depende de los guionistas y actores. Yo vi Downton Abbey y no me pareció mal, pero tampoco es para bajarse los pantalones, si la misma serie se llamara "Arroyos de la frontera" os parecería una mierda. No entiendo ni entenderé estos estúpidos complejos que sólo veo en este pais por parte de la población. A ver, no sé, decidme una genial serie alemana, italiana, francesa, holandesa...en España se hacen series malas pero también buenas, de hecho también nos copian a nosotros, léase "aquí no hay quien viva" versión yankee. Ya está bien de tanta tontería, panda de acomplejados
Yo no he comentado nada al respecto de si las series españolas son malas o no, pero ya que salen llamando de mala forma "acomplejados" a los que se sitúan en uno de los "bandos" entraré al debate. ¿Las series españolas son malas? Pues como en todas partes, hay de todo, obviamente. ¿Entonces poruqe nos lo preguntamos? Es una cuestión de pretensiones. Las series españolas que pretenden ser americanas terminan quedando como cutres, como copias. Ahí es donde fallamos. Cuando se han hecho series dentro de nuestra forma de hacer las cosas han surgido muy buenas series "amar en tiempos revueltos" , "aquí no hay quien viva", "cuéntame". Si se trata de pretender ser americanos, fallamos. Poruqe el presupuesto de las series de allí están proporcionados a sus aspiraciones -es un país más grande, con un 20% de share allí ya tienes millones y millones de expectadores- y con un mercado internacional muy marcado. ¿Cuando haremos "series superproducciones"? España en solitario nunca, siempre serán más pobres, más cutres. Hay que resignarse sin complejos. Sólo se podrán hacer series así a nivel europeo entre varios países, o a nivel latinoamericano, cosas así, y siempre después de haber sabido crear industria.
La inspiración es una cosa y luego el desarrollo es otra. Gran Reserva(de la misma productora) también empezó siendo "la Falcon Crest española" y ahora es una serie con identidad propia y con una calidad indiscutible. La ficción de calidad es escasa pero tanto en España como en USA, la diferencia es que en USA hay más series buenas porque hay mas series en general. Aquí en españa tenemos La1, A3, T5 y alguna suelta de autonómicas, canal + y lasexta, en cambio en usa está ABC,CBS,NBC,FOX,CW,AMC,HBO,Fx,DirectTV,Showtime, Starz y seguro que alguna más y contando que cada noche hacen 3 series. Por proporción vendrán a ser más o menos las mismas. Yo soy bastante crítico con la ficción española pero estas series demuestran que se puede hacer buena televisión si se quiere. No hay que menospreciar una serie por ser española porque hay gente que con tal de ser americana ve cualquier bodrio infumable (que en USA hay a puñados). Pero claro... "como es americana y la veo con subtítulos..."
Estoy de acuerdo con la mayoría.Lo peor de la serie son los actores.De la parejita mejor no hablar,y lo interesante,que es la desaparición,ni asomo.En fin,otra serie española que no veré.Prefiero Médium ,Damages y Person of interest.Esos si son actores que vo-ca-li-zan.
¿Una nueva serie española...? Jo, qué ganas me dan de darle una oportunidad. Porque, ¿qué importa que las 12.734 anteriores hayan resultado ser una mierda? ¡Seguro que ésta es la buena!
hola, pues y vi el primer capitulo de esta serie y esta bastante interesante la trama y la historia que le han dado, y sobre todo la serie se hace mas grande por el pedazo de actor que hay en ella q es yon gonzalez es encantador y es un crack un besazo wapo ya veras como triunfa la serie xd
A día de hoy echo de menos buenos guiones. No me interesa lo que dicen los personajes ni como lo dicen. Se tiende al diálogo excesivo en detrimento de la acción, muchas veces porque es más barato rodar plano y contraplano que elaboradas secuencias. Se abusa de jergas y una pretendida naturalidad. Cuando las frases que se ponen en boca de los actores están bien escritas, los espectadores lo asumimos sin problemas. De no ser así, no sería célebres tantas citas cinematográficas. Ha mejorado la calidad técnica de la ficción televisiva y es el caso de esta serie, pero en ocasiones los planteamientos estéticos que nos ofrecen evidencian una falta de cultura audiovisual grave. Hay una falta de respeto tremenda hacia el espectador. Se banaliza y se infravalora su papel crítico e incluso su esencia de recreptor del producto ofrecido y no es así. La gente es adicta a series de calidad gracias a la facilidad de acceso que internet ha establecido. Tengo la sensación de que quien realiza estas series ve muy poca televisión. No son males sin solución. Los profesionales deben ser un poco más humildes y mirar la pantalla con ganas de aprender. Y mirarla mucho.
Me gustó.
Hola!Estoy viendo la serie y estoy totalmente maravillada. Me encanta.No soy muy asidua a series españolas pero la trama, la fotografía, los actores y demás consiguen un muy buen resultado. De verdad, me gusta muchísimo
Que manía tan ibérica la de machacar a la primera de cambio, de criticar, de autoflagelar todo aquello made in spain y comparar con prejuicios de todos los colores. Un poquito de por favor... Es el primer capitulo, no nos lancemos tan fácilmente a la yugular. Estoy de acuerdo que tiene buena vibra.
Olivia, lo de autoflagelar a alguien (distinto de uno mismo, se entiende) viene a ser como suicidar a otro: imposible. Pero no te lo tomes como si yo te estuviera autoflagelando, es sólo una observación.
Leyendo algunos comentarios no entiendo como podemos tener tanta seria mala según algunos, con tanta crítica constructiva nos tenían que salir series perfectas. Alguien decía que en Estados Unidos había muchas series buenas pero por que también habían muchas en general y allí no perdonan sino mirar los estrenos de este mes de septiembre y los que ya han sucumbido implacables al fracaso. La competencia es buena siempre y en esto mas. MI opinión es que en la última etapa de televisión en nuestro país se tiende, por lo menos, a intentar hacer algo original y mas cuidado. Unas veces saldrá bien y otras no tanto, como en todo. Esta serie en concreto a mi me dejó buen sabor de boca a pesar de alguna que otra pega pero en general promete. Claro que también prometía "Hispania" y terminé la primera temporada de milagro. MI favorita a años luz fue "Herederos" con ese bombón de papel para Concha Velasco reconvertida en una Carmen Orozco que es lo mejor que ha hecho desde "Santa Teresa" en televisión. O "Cuéntame" que es capaz de dejarte con ganas de mas en cada capítulo a pesar de llevar 10 años (genial la escena de hace un par de capítulos donde Antonio Alcántara se despedía de su Mercedes en el concesionario donde lo vende con un bolero como banda sonora).
No le deis más vueltas.Las series españolas no destacan por su originalidad."Gran Hotel" es la copia de "Downtown Abbey" que a su vez está muy "inspirada" en "Arriba y abajo"."Homicidios" es una serie mala que bebe de "CSI",y de "Conducta sospechosa"o "Caso abierto".En este género las ha habido peores.Recuerdo una del cantante del Canto del Loco que daba vergüenza ajena."Hispania" quiso ser la "Roma" de este pais y no se queda en nada comparada con la serie de la HBO y BBC."El barco" es tan inverosimil que no merece comentario.Además hay un par de actorzuelos que son de pena.En telecinco ponen "Tierra de Lobos" que un amigo , con mucha más imaginación que yo, compara con "Deadwood".Yo reconozco no haberla visto.Y hay una serie que se lleva la palma en cuanto a mala de solemnidad:"Buenagente" o "El Fiti se hace madero" porque algunos no tienen más registros (vease Antonio Resines ultimamente).Esta serie es que no da ni para 5 minutos.Y por cierto que ya han retirado "Cheers" de la parrilla y por ahí anda Resines insultando a blogueros y opinadores varios.Yo de las series españolas me quedo con momentos de "Cuentame" quizá por mi edad y "Crematorio" porque Pepe Sancho está inmenso en las dos pero en la última especialmente.No critico las series españolas por sistema sino porque es la verdad.Copian de las series extanjeras y además lo hacen mal.http://dondeloscuervossonricos.blogspot.com
A mi me gustó la serie. De acuerdo que no es perfecta, pero entretiene, que es lo importante en mi caso. Al verla no aspiro a contemplar producto de excelente calidad, simplemente algo decente, que no me aburra y con un argumento un poco novedoso dentro de la ficción nacional. ¿Hay que recordar que las series españolas no tienen el presupuesto de las norteamiericanas o británicas? Démosles una oportunidad o seguiremos teniendo nuestra televisión llena de realities y comedias con risas enlatas. Yo esta noche se la daré.
Las series españolas no valen nada.. esperemos que almenos se pueda seguir viendo..
ami me gusta bastante

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_