La Moncloa avisa a los funcionarios de las consecuencias penales de organizar el referéndum
Un documento oficial recuerda a los trabajadores su deber de "lealtad a la Constitución”


Aunque la Generalitat insiste en que no pondrá en riesgo a los funcionarios para preparar el referéndum de secesión, el Gobierno central ha optado por recordar a todos los trabajadores públicos los riesgos a los que se exponen. En un argumentario interno que maneja La Moncloa, y al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que la primera obligación de los empleados públicos es la “lealtad a la Constitución”; y que su incumplimiento puede implicar responsabilidades disciplinarias e incluso penales.
El Ejecutivo del PP confía en que los funcionarios no se arriesgarán a posibles sanciones o incluso a ser apartados de un puesto que han logrado por oposición. De momento la Generalitat ha optado por no poner a prueba a los trabajadores públicos y la licitación de las urnas del referéndum la han hecho altos cargos, no funcionarios. Sin embargo, será muy complicado mantener esa fórmula en el tiempo. Por eso el Gobierno de Rajoy ha querido deslizar las recomendaciones a seguir en caso de que los funcionarios reciban órdenes de dudosa legalidad.
La Moncloa recomienda que el trabajador que reciba una orden que pueda ser contraria a la Constitución exija a su superior jerárquico que se la ponga por escrito. Este es uno de los asuntos que estuvo encima de la mesa en la reunión que a primeros de mayo mantuvo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra.
La número dos del Gobierno conoció de primera mano el protocolo diseñado por el sindicato, que aconseja a los empleados públicos que, en caso de recibir una orden que entiendan que pueda ser ilegal, la pidan por escrito inmediatamente, para poder advertir a la Administración de sus dudas. En el caso de que el superior jerárquico persista en el requerimiento de la orden, el protocolo recomienda trasladar al superior su parecer sobre la ilegalidad de la orden y acudir a los recursos legales. Así se pretende evitar la responsabilidad del trabajador.
Las alarmas de los funcionarios catalanes se dispararon cuando se hicieron públicas las advertencias del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, advirtiendo de que los trabajadores públicos que se resistieran a acatar la Ley de Transitoriedad Jurídica serían “sancionados”. El Gobierno catalán matizó, pero nunca desmintió esas palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































