_
_
_
_
_

Ocho ediles de Ahora Madrid dejan el pleno para no condenar el ataque a la sede del PP en Barcelona

La alcaldesa, 12 de sus concejales y los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos han mostrado su apoyo al Partido Popular en Cataluña

Mauricio Valiente, Rita Maestre y Manuela Carmena en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Mauricio Valiente, Rita Maestre y Manuela Carmena en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.Kike Parra

El pleno municipal de Madrid ha aprobado este miércoles, con los votos de todos los grupos representados en el hemiciclo, una declaración de condena al ataque perpetrado el lunes por la CUP a la sede del PP en Barcelona. Unos minutos antes del voto, sin embargo, ocho concejales de Ahora Madrid, confluencia liderada por Manuela Carmena, se han levantado y han salido del pleno. De esa forma han evitado condenar el ataque de la formación catalana independentista.

Los ediles que han abandonado su escaño han sido los mismos que han protagonizado los principales desencuentros públicos del equipo de gobierno. Se trata de Pablo Carmona, Guillermo Zapata, Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez. Todos pertenecen al ala más radical de la confluencia que orbita alrededor de Podemos. El pasado mes de febrero rechazaron invitar al Ayuntamiento a los familiares de los presos políticos de Venezuela. Entonces la alcaldesa y su mano derecha, la concejal de Equidad, Marta Higueras, rompieron la disciplina y votaron con el PP.

Más información
Carmena rompe la disciplina y vota con el PP a favor de los presos de Venezuela
Carmena concede a Macri la llave de oro pese a las críticas de Podemos

Tras la salida de esos concejales, todas las formaciones representadas en el pleno (PSOE, PP, Ciudadanos y Ahora Madrid) dieron su apoyo formal a la declaración propuesta por el grupo liderado por Esperanza Aguirre. El documento, leído por la misma alcaldesa, declara que "el pleno del Ayuntamiento de Madrid, representante del pueblo de Madrid, cristalizador del pluralismo social y político de la sociedad madrileña, rechaza firmemente la ofensa y la ocupación llevada a cabo por el grupo político Arran en la sede del PP de Cataluña en Barcelona". Y añade: "La discrepancia política e ideológica es la garantía del pluralismo, pero la legítima discrepancia no puede ser motivo para justificar la intimidación".

A la salida del pleno, la portavoz de los populares calificó de "muy grave" la decisión de los ocho concejales de no condenar "el asalto" a la sede del PP. Begoña Villacís, de Ciudadanos, recordó que "hasta ERC [el partido de Oriol Junqueras] condenó los actos". El mismo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, manifestó su condena ante el ataque.

El pasado 27 de marzo, unos 50 militantes de Arran intentaron asaltar la sede del PP en Barcelona para reclamar la inmediata celebración de un referéndum de independencia. Entre los manifestantes estaban la portavoz de los anticapitalistas en el Parlament, Anna Gabriel, y su antecesor, David Fernández, que aplaudieron la acción vandálica. Los servicios de seguridad impidieron el asalto y la fachada de la sede del PP quedó empapelada con carteles y adhesivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_