_
_
_
_
_

Los maquinistas de Metro convocan paros todos los viernes hasta llegar a un acuerdo

El sindicato de conductores reclama el reconocimiento de su categoría como maquinistas de tracción eléctrica

Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de Madrid
Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de MadridLuis Sevillano

Los maquinistas de Metro de Madrid comienzan este viernes un calendario de paros parciales que se extenderán al próximo lunes y a todos los siguientes viernes. El sindicato de este colectivo anuncia que dejarán de trabajar “de forma indefinida” entre las 06.05 y 8.40 horas, las 13.20 y 16.25 y entre 17.00 y las 19.55 horas los días de huelga. Piden que se les reconozca su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”, lo que permitiría que sus enfermedades laborales sean así reconocidas por la Seguridad Social. Metro de Madrid responde que esta petición es “simple y llanamente” para poder jubilarse antes.

El sindicato de Maquinistas sostiene que mantendrá los paros “hasta llegar a un acuerdo” con la empresa. La huelga, adelanta el colectivo profesional, afectará a todas la líneas de Metro sin excepción. El sindicato, que representa a más de 1.500 trabajadores, explicó este miércoles que reclama desde hace años que se les reconozca como “maquinistas de tracción eléctrica” para que así la Seguridad Social identifique como enfermedades laborales las bajas que puedan sufrir en su trabajo. Por su parte, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, calificó la convocatoria de “absolutamente injustificada”.

Más información
Así son las jornadas de trabajo de los maquinistas y otros conductores de transporte público
Jornada complicada en Madrid por los paros en metro y Renfe
Arranca otra semana de paros parciales en el Metro de Madrid

Los horarios de los paros parciales se dividirán en tres turnos: de 06.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17.00 a 19.55 horas. Metro anuncia que establecerá unos servicios mínimos del 65% a media este viernes, lo que desde el sindicato fue calificado de “abusivo”.

Carabante sostiene que la convocatoria de huelga se debe al despido el pasado 15 de diciembre de un maquinista afiliado al sindicato. La causa fue, siempre según la empresa, que el trabajador abandonó el tren en su hora de salida “haciendo caso omiso a una orden del mando, obligando a que miles de pasajeros tuvieran que dejar los vagones”.

Además, Metro de Madrid afirma que los maquinistas han reconocido a la dirección de la empresa pública que la convocatoria se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, “argumento que también es falso”. Carabante asevera que los expedientes disciplinarios a los profesionales se han reducido un 38% entre 2015 y 2016, mientras que las sanciones han disminuido un 16% en el mismo periodo.

Juan Ortiz, portavoz del Sindicato de Maquinistas, defiende que hay una única demanda: que se los deje de considerar como personal no cualificado y se les reconozca su categoría de maquinistas de tracción eléctrica. “Al igual que los taxistas, conductores de autobuses o pilotos, si se nos reconoce nuestra categoría, podríamos lograr que las enfermedades por el desempeño de nuestro trabajo sean admitidas por la Seguridad Social como laborales”, detalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato mantuvo este miércoles también que hay “muchos trabajadores” de la empresa jubilados o “reubicados” por enfermedades derivadas, en su opinión, de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales y que “no son acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento [de maquinista de tracción eléctrica]”. En este sentido, el colectivo recalcó que no reclama “mayor remuneración, ni más días de vacaciones”, además de pedir disculpas a los usuarios por las molestias de los paros.

"Jubilación anticipada"

Sobre la petición de reconocimiento profesional, Carabante la resume en que los maquinistas “simple y llanamente se quieren jubilar antes”. “Ellos pretenden que las enfermedades profesionales sean igual a la de los de Renfe, que tienen unos privilegios derivados de su trabajo histórico que les premite jubilarse antes”. La empresa asevera, por tanto, que no aceptará la solicitud de los maquinistas.

Juan Ortiz recuerda que desde hace semanas están llamando “todos los días” a Metro para reunirse y que la empresa tampoco responde a sus cartas. Carabante replica que solo se verá con los trabajadores si desconvocan inmediatamente los paros. “El desbloqueo de esta situación pasa por retirar la convocatoria de huelga, no por convocar un paro que afectará a millones de pasajeros”, concluye Carabante.

Metro de Madrid y siete de los ocho sindicatos firmaron hace tres meses un nuevo convenio colectivo, que estará vigente hasta el final de 2019. El único colectivo sindical que se negó a rubricar el acuerdo fue, precisamente, el de los maquinistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_