_
_
_
_
_

El Gran Recapte pide alimentos con alto valor nutritivo

La campaña solidaria inicia este viernes la recogida de comida en 370 municipios

Carlos Garfella
Punto de recogida de El Gran Recapte este viernes en Barcelona.
Punto de recogida de El Gran Recapte este viernes en Barcelona.CARLES RIBAS

El Mercat de Les Corts ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la octava edición del Gran Recapte, la gran campaña de recogida de comida que realizan anualmente los cuatro bancos de alimentos catalanes. En 2015 se llegaron a recoger 4.642 kilos, pero para esta edición la organización no se ha marcado un objetivo en lo referente al peso porque prefieren aumentar en productos de alto valor alimenticio, que se conserven bien y no requieran mucho gasto energético para cocinar, como aceite, leche, conservas e infantiles. Para lograrlo, 26.500 voluntarios vestidos de azul y verde se distribuyen hasta el sábado en 2.500 puntos repartidos en 370 municipios.

Más información
A la búsqueda de 5.000 toneladas de comida
El Gran Recapte logra recoger 4.000 toneladas de alimentos

El tradicional mercado deLes Corts ha sido el primero en abrir, a las 9.00 de la mañana. En el acto protocolario han participado el presidente del Banc d'Aliments de Barcelona, Eduard Arruga, y el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. Arruga ha pedido a la gente que done alimentos que puedan conservarse durante un tiempo y, sobre todo, productos para los niños, que son "las principales víctimas de la pobreza". 

El segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho una llamada para mucha gente vaya a los puntos de recogida para colaborar con la campaña. "Hoy es un día para visibilizar la pobreza crónica que sufre el país", ha dicho el regidor del PSC. Según la organización, 235.000 personas necesitan comida en Cataluña. "Tenemos los almacenes vacíos, esperamos llenarlos entre hoy y mañana", ha dicho Arruga, quien ha explicado que el lunes se va a empezar a repartir lo recaudado durante el fin de semana. 

"No hace falta ni que lo pidas, la gente está muy concienciada y dona enseguida", ha explicado Felipa Prado, de 70 años, una de las voluntarias del Mercado de Sants. Prado es el tercer año que participa como voluntaria en la campaña junto a su marido. "Es un trabajo muy gratificante, en Cataluña hay mucha gente con necesidades", ha añadido. Los voluntarios han empezado a recoger bolsas 10 minutos antes de que se diera el pistoletazo oficial. "Aunque por la tarde es cuando más alimentos se recogen", ha explicado Arruga, quien ha insistido en la importancia de que la gente aporte: "Lo que recaudamos durante estos días supone el 20% de lo recaudado todo el año". 

La clasificación de los alimentos recogidos en Barcelona se llevará a cabo en una nave industrial cedida por el Parc Logístic de la Zona Franca, y los otros productos de los bancos se clasificaran en el polígono Industrial AgroReus (Reus, Tarragona), en un almacén del banco de alimentos de Girona y en otro de la Fira de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_