La policía detiene en Alicante a cuatro menores por acosar a una compañera
Los arrestados acosaron presuntamente a la víctima en el aula escolar y a la puerta del domicilio familiar
La policía nacional ha detenido en Alicante a cuatro menores presuntamente implicados en un caso de bullying a una compañera de clase. Los menores de edad arrestados, tres niñas y un niño, maltrataban psicológica y verbalmente a la víctima tanto en el aula como fuera del colegio, incluso en la puerta de su domicilio familiar.
La víctima no quería ir al colegio, donde llegó a sufrir una crisis de ansiedad. Los padres de la menor acosada decidieron cambiarla de centro educativo y el ciberbullying continuó a través del teléfono móvil y de un perfil falso en una conocida red social muy usada por los más jóvenes.
La investigación comenzó cuando los padres de la menor acosada se percataron de los hechos y los denunciaron en una comisaría. Los progenitores observaron que su hija manifestaba síntomas de ansiedad y recibía, a través de su teléfono móvil, mensajes que la insultaban y vejaban.
Los agentes han averiguado que las prácticas de acoso comenzaron durante el curso anterior, cuando fue sometida a maltrato verbal y psicológico por parte de algunos compañeros de su colegio.
Aunque la menor ya había cambiado de centro educativo, la situación continuó durante el presente año, principalmente con hostigamiento a través de Internet.
Los acosadores, cuatro adolescentes de 14 años, crearon un perfil falso en una conocida red social, desde el que, ocultando su verdadera identidad, se mofaban de la víctima. La menor recibía además con mucha frecuencia mensajes en su teléfono móvil que atentaban directamente contra su integridad moral.
La investigación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, ha culminado con la detención de los cuatro menores como presuntos autores de un delito contra la integridad moral.
Alertados por la pediatra
Según la portavoz de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, Marta García, los padres de la menor que sufrió el acoso supuestamente de cuatro compañeros fueron alertados por la pediatra. La menor acudió a los servicios sanitarios tras sufrir un ataque de ansiedad después de que el pasado curso y en el inicio de éste, sus compañeros se metieran con ella.
La primera detención se llevó a cabo el pasado día 10, ha explicado la portavoz policial, que ha confirmado que los cuatro chicos ya han pasado ante Fiscalía de Menores. "Este tipo de situaciones solo tienen una salida que es la denuncia", ha advertido García, quien ha recalcado que la sociedad no puede permitir que "ni un solo menor más sufra por un tema de acoso escolar".
Los agentes adscritos a la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, han impartido en lo que va de año cerca de 40 charlas en diferentes centros escolares de la provincia de Alicante. La problemática más tratada en estos encuentros, son los riesgos de Internet y el acoso escolar y los escolares a los que van dirigidas son los menores de entre 11 y 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.