El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno el cierre del CIE de Aluche
PSOE y Ahora Madrid logran que el pleno adopte una propuesta que prevé el cese del centro de internamiento
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con el apoyo determinante de la alcaldesa Manuela Carmena, la propuesta de cierre del CIE de Aluche. Solicitan que se realice un esclarecimiento de los hechos que condujeron a la protesta de la madrugada del 19 de octubre, así como de las actuaciones que se produjeron durante las 72 horas siguientes. Asimismo, piden que se inicie un "proceso" que conduzca al cierre del centro, "que ha demostrado durante años no conseguir sus objetivos institucionales y no respetar de manera significativa los derechos humanos de las vecinas y vecinos de Madrid que lo habitan", según reza la propuesta.
Los CIE, cuya finalidad es retener a los extranjeros irregulares durante un periodo de 60 días antes de su expulsión, se revelan mecanismos donde "se priva de libertad a una persona que no ha cometido ningún delito", reflexiona la propuesta votada este viernes. Por ello, el Ayuntamiento exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias para conseguir el respeto de los derechos humanos del CIE, además de aumentar la transparencia en la gestión y facilitar el acceso al centro de "entidades ciudadanas dedicadas al apoyo de la población migrante".
PSOE y Ahora Madrid demandan al Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una mesa o una comisión parlamentaria que estudie o replantee la normativa referente a extranjería, incluyendo el cierre de los CIE. El delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que una comisión parlamentaria aborde este asunto, aunque ha admitido que ante "problemas complejos" no existen "soluciones únicas". Preguntado por las medidas alternativas, ha mencionado la posibilidad de "mecanismos de seguimiento".
La propuesta de cierre del CIE de Aluche radica, según los promotores de la iniciativa, en el principio de proximidad de la administración municipal con la ciudadanía. Ante esta cercanía, el Ayuntamiento considera legitimo reclamar la garantía de los principios y derechos constitucionales en todos aquellos lugares que se hallen bajo su radio perimetral de competencia, como lo es el centro de Aluche, ubicado en Madrid.
En este sentido, Barbero ha reiterado durante su intervención en el pleno que acudir al centro de internamiento en la noche de la protesta de los 39 internos respondía a sus tareas de delegado del Área de Seguridad y Emergencias: "Son vecinos y vecinas de Madrid y yo como concejal tengo responsabilidad entorno a esto", afirmó. Barbero ha sostenido que los CIE son medidas "desproporcionadas, ineficientes e ineficaces", donde "se vulneran los derechos más básicos".
Competencias municipales
La concejal socialista, Mar Espinar, ha reconocido que los centros de internamiento no entran en las competencias directas del Ayuntamiento, pero ha considerado legitimo pedir a la administración competente que empiece un "proceso" para la clausura definitiva de los CIE, "a raíz del rechazo social que generan". "En los CIE lo que hay son personas que buscan un futuro mejor y dignidad. Pedimos a la administración central que dé respuestas", ha afirmado la socialista. Espinar, quien no se ha escudado ante la problemática generada por el fenómeno de la inmigración, ha hablado de "política de frontera realista", pero ha reivindicado que "hay una linea que no puede obviarse, que es que todo ser humano tiene dignidad".
Los portavoces de PP y Ciudadanos, en cambio, han votado en contra de esta propuesta, al considerar que excede las competencias municipales y que detrás de las declaraciones está una maniobra de carácter propagandístico. "Deberían haberse presentado a las elecciones generales y no a las de Madrid", ha criticado Silvia Saavedra, de Ciudadanos, quien ha explicado que su grupo reconoce que estos centros son susceptibles de mejoras en cuanto a información y derechos, pero ha exigido que finalice el "delirio de buenismo" del gobierno municipal.
"Esta proposición es la demostración de la utilización del Ayuntamiento por parte de Ahora Madrid para hacer campaña contra el Gobierno", lanzó la concejal del PP, Inmaculada Sanz. Durante la protesta en el CIE, los concejales del gobierno "solo fueron a hacerse la foto y tensar más la situación", agregó la concejal. "Fueron a montar un plató de televisión delante del CIE, al que llegó tarde Iglesias porque el conflicto ya se había resuelto cuando llegó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- PSOE-M
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- PSOE
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- CIE
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Migración
- Demografía
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política