_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Primero, el Gobierno de España y después, los problemas del PSOE”

El exdirigente socialista pide a Sánchez que dialogue tras las dimisiones en la ejecutiva

Alfredo Perez Rubalcaba, en Mataró.
Alfredo Perez Rubalcaba, en Mataró.Joan Sanchez

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este viernes en Mataró a los dirigentes de este partido que den prioridad a facilitar la gobernabilidad en España por encima de resolver la fractura interna de la familia socialista. "Primero, dar un gobierno estable a España y luego ocuparnos de las discusiones internas del PSOE", ha dicho Rubalcaba, quien ha asegurado que esa fue la fórmula que acordó el comité federal del partido, la que intentó Pedro Sánchez tras las primeras elecciones generales de diciembre pasado y la que sigue vigente.

Más información
Los partidarios de Pedro Sánchez se declaran Ejecutiva del PSOE “en funciones”
Las voces del PSOE ante la crisis de la formación

Rubalcaba ha precisado que eso no significa que el PSOE deba abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, "sino que lo peleemos y lo trabajemos, aunque sé que la cosa está muy complicada". El exdirigente socialista y exministro del Interior ha explicado que "hay un gobierno que no se puede hacer con Ciudadanos y Podemos, porque ellos mismos se declaran incompatibles" y también "hay un gobierno que no se debe hacer, que es el gobierno con los independentistas".

"Siento discrepar en eso con mi gran amigo Miquel Iceta", ha dicho Rubalcaba en referencia al primer secretario del PSC, "pero no cabe hacer ese gobierno al dia siguiente de oír a Puigdemont decir que vamos a ir a un referéndum sí o sí. Es imposible hacer un gobierno de España con los que quieren romper España".

En otro momento ha cargado contra Podemos porque tras las primeras generales no se abstuvo para facilitar el pacto del PSOE con Ciudadanos y un gobierno de progreso. "Pablo Iglesias lo tuvo a huevo", ha dicho. Ahora el escenario es otro y cree que Sánchez se equivoca en su estrategia. "El ámbito de un congreso no es el apropiado para discutir de la gobernabilidad de España, porque el congreso es para cuatro años e investidura solo hay una", ha precisado.

Con todo, Rubalcaba sí indicó que "si decimos 'no es no' a Rajoy estamos tomando la decisión de ir a terceras elecciones, y para ir a terceras elecciones lo peor es siempre hacer un congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exministro se ha desplazado a Mataró para asistir a una cena de homenaje a Joan Rangel, el que fuera delegado del Gobierno en Cataluña durante los siete años que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero. Es la primera vez que el exministro se refiere abiertamente a la crisis que vive el PSOE y no se ha atrevido a hacer un pronóstico sobre cómo finalizará la crisis que vive el partido. Sí ha anticipado que no acudirá a esa reunión.

Sí que ha criticado a su sucesor al frente del PSOE, Pedro Sánchez, por cómo está gestionando la crisis interna y las dimisiones de 17 miembros de la ejecutiva federal. En esa línea ha asegurado que si él fuese secretario general y llegase a la reunión de la ejecutiva del partido en la que solo hubiera 15 miembros de 38 haría dos cosas: "Preguntar a mi secretario de organización si tenemos quórum y lo segundo, me pondría a hablar, hablar y hablar"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_