CiU, ERC y CUP piden a Colau más gestos en el proceso independentista
Ciutadans y PP censuran la participación de la alcaldesa en la concentración de la Diada
Los grupos de CiU, ERC y la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona han aplaudido la participación de la alcaldesa, Ada Colau, ayer en la manifestación de la Diada, pero le han pedido que haga más pasos para poner la capital catalana al frente del proceso independentista. En cambio, Ciutadans y PP han censurado la asistencia de la alcaldesa a la protesta.
Desde CiU, el presidente de su grupo municipal, Joaquim Forn, ha considerado que "está muy bien ir a una manifestación, pero la expresión independentista se hace todo el año". "Nos gustaría que este convencimiento que dice tener la alcaldesa lo expresara 365 días y tiene la ocasión de hacerlo adhiriéndose como ciudad de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia, una adhesión parada desde hace un año porque el Gobierno se ha negado", ha manifestado.
El portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Coronas, ha pedido a Colau que emprenda "acciones decididas" para apoyar el "clamor" de la manifestación de ayer. Coronas ha asegurado que valora "muy positivamente" la asistencia de la alcaldesa y otros concejales: "Ahora esperamos hechos, y no solo gestos, para apoyar esta movilización popular, porque la única república posible es una república catalana". Coronas no ha citado la adhesión de la ciudad a la AMI pero ha pedido a Colau "que comparta y acompañe las decisiones que se toman en el Parlament" y "ponga la capital del país al frente del proceso".
Coronas ha afirmado además que acordar la celebración de un referéndum con el Gobierno español es "imposible". También la concejal de la CUP Maria Rovira, ha pedido al Gobierno "que ponga Barcelona y todos los instrumentos que tiene, que son muchos, para poder hacer posible el referéndum unilateral".
La alcaldesa ha celebrado este lunes la "presencia masiva de ciudadanos" en la manifestación de la Diada de ayer y ha subrayado su "alegría y orgullo" por que los ciudadanos puedan manifestarse de forma cívica y reivindicativa en actos masivos, plurales y diversos y la ausencia de incidentes. Colau, con todo, ha rechazado posicionarse ante el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar en verano o bien un referéndum o elecciones constituyentes.
Por el contrario, los grupos municipales de Ciutadans y el PP han censurado la participación de Colau ayer en la Diada. El líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha dicho que mientras la alcaldesa se dedica a "hacer de independentista en la Diada" y a conformar un nuevo partido político en Catalunya, no le dedica el tiempo suficiente a la Alcaldía, que a su entender continúa parada, sin los proyectos esenciales para el bienestar de los vecinos. “Colau como alcaldesa hace lo mismo que su antecesor Xavier Trias, poner Barcelona al servicio del independentismo, a pesar de que a Trias este hecho le acabó costando perder la alcaldía”, ha dicho y ha subrayado la menor participación en la movilización, lo que entiende como un "retroceso" del independentismo.
La líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha mantenido que "Colau y ha sido siempre independentista, pero hasta ayer no lo había dejado tan claro". "Colau no es la alcaldesa de todos los barceloneses, está por la ruptura y no por construir", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.