El PSC considera un “brindis al sol” el referéndum
Los socialistas critican la asistencia a la Diada de Puigdemont, Colau y Forcadell
Los socialistas catalanes consideran "un brindis al Sol condenado al fracaso" el referéndum que defiende Carles Puigdemont y que reclamará al Gobierno en los próximos días. La lectura que hace el PSC es que la estrategia anunciada ayer por el presidente catalán es totalmente equivocada y que debería abrirse al diálogo en lugar de "poner sobre la mesa el tema más complicado".
"Si Puigdemont va a la mayor está abocado al fracaso y más si encima plantea el dogma de la unilateralidad y que convocará el referéndum en cualquier caso", ha asegurado este lunes Assumpta Escarp, secretaria de organización del PSC. Los socialistas recuerdan que Artur Mas dejó en La Moncloa 23 puntos para negociar en la entrevista que mantuvo con Mariano Rajoy en julio de 2014 y que el encaje de Cataluña en España se puede resolver mejorando el sistema de financiación, con el reconocimiento de los derechos históricos y con las inversiones necesarias en infraestructuras.
"Si en el momento de discutir un cambio de gobierno en España Puigdemont va a Madrid y lo único que plantea es el referéndum no vamos bien", ha dicho Escarp, para quien no se resolverá el encaje de Cataluña hasta que no se eche al PP. En otro momento ha mostrado su preocupación por las declaraciones del exdiputado de la CUP Quim Arrufat reclamando la celebración del referéndum para que se produzca una respuesta "violenta" del Estado.
La secretaria de organización del PSC ha criticado también la presencia en las manifestaciones de ayer de la Diada de Puigdemont, Ada Colau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "No compartimos que cargos institucionales participen en una manifestación bajo un lema muy concreto porque deben preservar su carácter y representar a toda la ciudadanía", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.