_
_
_
_

La ANC admite un menor registro de asistentes para esta Diada

Los organizadores de la manifestación independentista han inscrito a 342.000 personas, un 24% menos

Àngels Piñol
Un tramo de la manifestación de la ANC del año pasado.
Un tramo de la manifestación de la ANC del año pasado.Consuelo Bautista

La Asamblea Nacional Catalana, la principal entidad organizadora de las Diadas multitudinarias, ha admitido este mediodía que para este 11 de Septiembre se han inscrito 342.000 personas, lejos de las 450.000 que lo hicieron el año anterior. Pese a esas cifras, que suponen un 24% menos respecto a 2015, tanto Jordi Sánchez, presidente de la ANC, como Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, han asegurado que no están inquietos porque están convencidos de que la jornada volverá a ser histórica y con una masiva afluencia. Su percepción es que el registro menor por la tipología de este 11 de Septiembre, que estará diseminado por cinco ciudades de Cataluña, y que eso frena los registros.

Sánchez pide que en dos meses se concrete la hoja de ruta

Jordi Sánchez ha afirmado este mediodía que lo razonable sería que los políticos concreten el desenlace del proceso soberanistas en “dos o tres meses”. “Queremos concreción sobre los pasos. En dos meses se habrá acabado el debate parlamentario. No salimos a la calle para defender una tramitación parlamentaria una cuestión de confianza o unos Presupuestos. Es por un proyecto de ilusión colectiva”, ha señalado. “Ha llegado el momento de hacer una propuesta”.

La manifestación independentista de este año será sensiblemente diferente a la de ediciones anteriores. No habrá ni cadenas humanas, ni la V que unió la Diagonal con la Meridiana o la que hace un año se localizó en esta última avenida. No no se saldará con las espectaculares imágenes aéreas. La jornada se concentrará en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga y las cinco concentraciones estarán conectadas por pantallas gigantes en las que cinco personas leerán parte de un manifiesto. En Barcelona lo hará el cineasta Pere Portabella; en Berga, la corredora de montaña Núria Picas; en Salt, el músico Gerard Quintana; en Tarragona, Manolo Tomàs, portavoz de la Plataforma En Defensa del Ebro y en Lleida, la escritora María Barbal. Al final del acto, los manifestantes, que llevarán camisetas blancas, elevarán al cielo unas cartulinas amarillas en forma de círculo.

Bajo el lema Som el somni, estem a punt (Somos el sueño, estamos a punto), la manifestación intenta interpelar a todos los “demócratas” para que sean conscientes de que Cataluña necesita unas leyes que defiendan sus intereses y un Estado propio para salir del “callejón sin salida” al que le ha abocado el Gobierno central. “Volvemos a reiterar que la República catalana no es un fin en sí mismo: es un instrumento para que haya un mejor reparto de la riqueza y podamos vivir mejor”, ha afirmado Cuixart.

Mucha gente nos pidió: 'No nos hagáis volver a Barcelona", dice Sánchez para justificar las cinco manifestaciones

La marcha contará con 400 tramos y cada uno de ellos tendrá una longitud aproximada de 200 metros. Las inscripciones, de momento, no han alcanzado el ritmo esperado: en Barcelona, se habían apuntado 207.000 personas; en Salt, 42.000; en Tarragona, 34.000; en Lleida, 30.000 y Berga, 28.000. En esta población se cerró la inscripción para evitar aglomeraciones. “No hay puntos preocupantes. Visitamos ayer (por el jueves) a los alcaldes de Lleida y Tarragona –ambos socialistas- y admitieron que serán las movilizaciones más grandes que han vivido”, ha garantizado Sánchez en alusión a los posibles problemas de participación en esas dos ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Puigdemont participará en la manifestación de Girona; Forcadell en la de Tarragona y Colau, en la de Barcelona

Sánchez ha revelado que en esta edición evitaron concentrar la manifestación en Barcelona ante la demanda que recibieron desde diversas partes del territorio para no regresar a la capital catalana y diseminarla por toda Cataluña. “Nos dijeron: ‘No nos hagáis volver a Barcelona’”, ha explicado señalando los problemas de transporte que tienen después los ciudadanos para regresas a sus ciudades de origen, agravado en esta edición por ser justo la víspera del inicio del curso escolar. “Cada año nos dicen: ‘Esto no saldrá’. Forma parte de la canción de cada verano”, ha afirmado negando que el bajo registro pueda estar vinculado al bloqueo del proceso secesionista y a las disputas en el Parlament entre Junts pel Sí y la CUP. Cuixart, eso sí, ha vinculado la menor inscripción a las constantes “amenazas” del Estado y las “coacciones” del Tribunal Constitucional que cuestiona sistemáticamente las decisiones del Parlament.

La marcha contará esta vez con la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se manifestará en su provincia, en Tarragona; de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, que lo hará en Salt y de Ada Colau, en Barcelona. Será la primera vez que se manifieste el expresidente Artur Mas. “Entra dentro de la normalidad su asistencia y es un reflejo del espíritu transversal, unidad, interclasismo e intergeneracional”, ha dicho Cuixart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_