Móstoles inicia el traspaso de sus bomberos a la Comunidad
Leganés también ha planteado una medida similar pero está solo en fase de estudio
El Ayuntamiento de Móstoles, el segundo más importante de la región tras la capital, va a iniciar el próximo mes de septiembre el traspaso de la plantilla de bomberos (60 funcionarios) a la Comunidad de Madrid. Este proceso, que durará un año, supone la construcción de un nuevo parque de forma que el actual, situado en pleno centro de la localidad, se cerrará. Otros municipios de la zona sur también están estudiando adoptar medidas similares, aunque reconocen que tienen mayores dificultades por sueldos y jornadas de trabajo.
El equipo de gobierno llevará al pleno de septiembre una moción en el que solicitará a la Comunidad de Madrid la dispensa. Esta figura legal supone que se iniciarán los trámites para que los funcionarios municipales se sumen al cuerpo de bomberos regional (unos 1.700 efectivos). Para ello se tienen que equiparar los sueldos y los días de servicio. En el caso de Móstoles, los bomberos cobran algo menos que sus homólogos del Ejecutivo autonómico y hacen más guardias, por lo que el traspaso resulta más sencillo.
Uno de los escollos que hay que superar es el futuro parque de bomberos. El actual se encuentra en la calle del Empecinado, pero el nuevo ya estará fuera del casco urbano. De esta forma, dará servicio a otros municipios limítrofes, como Navalcarnero y Arroyomolinos, y tendrá mejores accesos a la autovía de Extremadura (A-5), según reconoció ayer el concejal de Seguridad de Móstoles, Roberto Sánchez. “Se están barajando dos emplazamientos y será la Comunidad de Madrid la que decida cuál es la más conveniente. Después se firmará un convenio de cesión de uso”, explicó el edil.
La plantilla de bomberos de Móstoles no ha crecido en los diez años, por lo que el número de funcionarios no es el más adecuado para atender a una población de unos 210.000 habitantes. “Al incorporarse al cuerpo regional, tienen mayores posibilidades de movilidad y de ascensos, además de tener refuerzos de personal”, añadió el concejal.
Tres localidades más
Móstoles es uno de los cuatro municipios, aparte de Madrid capital, que cuenta con un cuerpo propio de bomberos. Junto a ella están también Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés. Los responsables políticos de esta última localidad, en especial su alcalde, Santiago Llorente, han mantenido algunas reuniones con el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, para realizar el traspaso de los bomberos. Sin embargo, parece lejano el acuerdo porque los profesionales leganenses cobran más que sus compañeros regionales y hacen menos guardias. Además, no hay consenso entre los cuatro grupos municipales principales, hecho necesario para que salga adelante el traspaso.
En Alcorcón y Fuenlabrada, no hay en principio intención de hacer el cambio al Ejecutivo regional. Al menos a corto plazo, según fuentes autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.