ERC se reivindica como el único independentismo que “no se despista”
Los republicanos llaman al orden a la CUP y le piden generosidad con Junts pel Sí
La caravana de Esquerra Republicana de Catalunya ha visitado este sábado Cambrils, cuna de su histórico líder Josep Lluís Carod Rovira. Desde un territorio amigo –el ex vicepresidente no estaba entre las 300 personas que se han acercado al acto-, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha reprochado a Convergència, sus socios en Junts pel Sí, y a la CUP, la guerra de declaraciones en la que están inmersos tras el no al proyecto de Presupuestos catalanes y que ha copado los primeros días de campaña. Rovira ha pedido el voto para su formación porque ERC continuará siendo independentista “pase lo que pase” y porque que hay otros que dicen defender los postulados aunque “a veces se despistan y tienen un poco de pereza”.
Convergència descarta por completo abordar un referéndum unilateral de independencia, tal como lo pide la CUP. Se trata de una propuesta que Esquerra no ve con malos ojos. El número dos de la candidatura por Barcelona, Joan Tardà, ha utilizado en el mitin una metáfora de alpinismo para criticar la postura convergente. "Ahora que estamos por llegar a la cima, hay personas que aceptan que nos quedemos a 200 metros. Dicen que desde ahí también hay buena vista y nos tientan con quedarnos a poco de la victoria. Hay que estar firmes"; ha asegurado.
Los republicanos han querido hacer el llamamiento a la unidad de acción de todo el independentismo como la única manera de lograr el éxito del proceso. Tardà ha querido escenificarlo pidiendo un aplauso por el presidente Carles Puigdemont –“no les sepa mal, aunque no sea de ERC”, ha bromeado-. Los asistentes no han dudado en ofrecer uno largo. “Ahora ganamos todos o no ganamos. Si somos capaces de enviar este mensaje habrá otros independentistas que se verán obligados a actuar con la misma generosidad”, ha dicho el histórico diputado, en una clara crítica a la CUP.
El cabeza de cartel, Rafael Rufián, ha enfocado todas sus críticas a En Comú Podem, la formación a la que las encuestas dan por ganadora en Cataluña. Rufián ha insistido en su crítica a la poca verosimilitud de su propuesta de referéndum acordado y lo ha calificado de "mentira piadosa". "El único cambio posible" es el eslogan de los republicanos en estas elecciones. "El cambio de ERC no requiere el permiso del Partido Socialista Obrero Español ni de nadie. Es un cambio que se llama proceso constituyente catalán", ha asegurado.
Finalmente, Rufián ha comparado la relación territorial de la coalición de izquierdas con Podemos con la de los socialistas catalanes y el PSOE. "En Comú Podem es a Podemos lo que el PSC para el PSOE. Si cuando el PSC tuvo 25 diputados al Congreso no pudo, porqué podrá En Comú Podem con 12, 13 ó 14 podrá?", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.