El juez admite el recurso de la Generalitat sobre Sijena
El abogado de la localidad dice que no tiene probabilidad de prosperar y paralizar la entrega
Respiro, de momento, para Cataluña, en el enfrentamiento judicial con Aragón por los 97 bienes del monasterio de Sijena. El juzgado de Instrucción número 1 de Huesca admitió ayer a tramite uno de los dos recursos que presentó la Generalitat el pasado lunes contra el decreto judicial que obliga a devolver el 25 de julio los 97 bienes del Monasterio de Sijena que conserva en varios museos catalanes. El juez también ha admitido otro recurso presentado al día siguiente por el MNAC en el mismo sentido.
Tras conocer la decisión del juez, el abogado del ayuntamiento oscense pidió al Generalitat “cordura y alta responsabilidad y extrema diligencia” en el cumplimiento en plazo de la sentencia que fija el juez para devolver las piezas que se conservan en el MNAC y en el Museo de Lleida.
La juez, sin embargo, ha rechazado un recurso del gobierno catalán contra la remisión de una cédula de notificación personal al consejero de Cultura, Santi Vila, para que cumpla la resolución del juzgado. Según la instructora, las cédulas de notificación no se pueden recurrir porque son “una mera ejecución para informar del necesario cumplimiento de una resolución judicial”.
Para el abogado de Sijena, que mantiene que los recursos “no tienen muchas posibilidades de prosperar y paralizar la orden judicial”, la actitud de la Generalitat tiene el único “propósito de evitar el cumplimiento de la sentencia condenatoria” y recuerda que el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo, al rechazar el conflicto de competencias interpuesto desde Cataluña, indicó que "lo que subyace al planteamiento promovido por la Generalitat no es un conflicto competencial sino un intento de evitar la efectividad de la sentencia dictada por el Juzgado de Huesca".
Por esta razón, el letrado de Sijena expresa su confianza en que las instituciones catalanas cumplan "sin dilación" con la orden judicial que requiere la devolución de los bienes. Aún así, ante un supuesto incumplimiento de la sentencia, Jorge Español solicitó recientemente a la juez que imponga multas diarias de 3.000 euros a la Generalitat y al MNAC durante un periodo de 15 días en el caso de no cumplirse el límite temporal establecido en su auto.
El conflicto por las 97 piezas aragonesas que se conservan en Cataluña es el último episodio en el enfrentamiento por el patrimonio entre las dos comunidades que tiene su origen en 1995 cuando un grupo de parroquias abandonaron la diócesis de Lleida para pasar a formar parte de la nueva de Barbastro Monzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tesoro de Sijena
- BIC
- Monasterio Sijena
- Monasterios
- Bienes culturales
- Arte románico
- Protección patrimonio
- Cataluña
- Patrimonio histórico
- Patrimonio artístico
- Arte medieval
- Patrimonio eclesiástico
- Edificios religiosos
- Iglesia católica
- Historia arte
- Conservación arte
- Cristianismo
- Religión
- Villanueva de Sijena
- Provincia Huesca
- Aragón
- España
- Patrimonio cultural
- Cultura
- Arte