_
_
_
_
_

Los sindicatos de la Policía Municipal rechazan el comité ético impuesto por Carmena

Los representantes de los trabajadores aseguran que no es necesario que les controle alguien de fuera del cuerpo

F. Javier Barroso

La creación de un comité ético para investigar el trabajo de la Policía Municipal ha caído como una bomba entre los sindicatos del cuerpo. Los representantes laborales de los agentes creen que el nuevo organismo, diseñado por el equipo del concejal de Seguridad, José Javier Barbero, y defendido por la alcaldesa, Manuela Carmena, es innecesario, ya que la policía cuenta con un reglamento y un departamento de asuntos internos. Además, denuncian que su creación no los ha tenido en cuenta para diseñar sus funciones.

Más información
Barbero mantiene sus declaraciones contra los policías que lo acosaron
La policía habilita un número gratuito para denunciar okupaciones ilegales
La policía multará por cacas de perro e ‘indultará’ a cambio de barrer Madrid

El Ayuntamiento anunció ayer la creación del comité ético. Se trata de un organismo de control externo, de carácter permanente y consultivo. Se reunirá de forma periódica y contará con autonomía funcional respecto a la policía. Estará compuesto por personas especializadas en distintas áreas e incluirá expertos policiales.

Sus funciones consistirán en investigar de oficio aquellos incidentes en los que la intervención policial pudiera haber generado la muerte o lesiones graves a una persona. También podrá comprobar las conductas o prácticas sobre las que se hayan recibido quejas, “lo que podría repercutir en la confianza de la ciudadanía” en el trabajo policial, según el Ayuntamiento. Por último, también supervisará cómo se tratan las quejas recibidas en la Policía Municipal. De esta forma, el Consistorio quiere adoptar el Código Europeo de Ética de la Policía. “Se pretende incrementar la proximidad de la Policía Municipal de Madrid a las personas y el ejercicio de sus derechos”, explicaron fuentes municipales.

“Que la policía no actúe”

La creación del comité ético ha contado con el rechazo de los sindicatos. El secretario del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM, el mayoritario del cuerpo), Francisco Torres, lo califica de “fatal”, y afirmó que el cuerpo ya cuenta con órganos internos para depurar responsabilidades en caso de excesos. “No tiene que venir nadie de fuera a juzgarnos. Lo que están intentando con todo esto es que la policía no actúe”, se queja. Amenazó con acudir a la fiscalía en caso de que se vulneren los derechos de los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) afirma que el nuevo organismo “está fuera de lugar” y que nace “sin competencias”. “No somos una policía represora, como quieren hacer ver. La Policía Municipal lleva más de 177 años trabajando para los ciudadanos de Madrid de una manera próxima, proactiva y democrática, sujeta al régimen disciplinario y las leyes y fiscalizada por asuntos internos, fiscales y jueces”, destaca el portavoz de APMU, Carlos Bahón.

El secretario de la Unión de Policía Municipal (UPM), Juan José García, criticó que no se hubiera informado a los sindicatos de su formación. “Nos parece una vuelta de tuerca en el control a la policía, además de superfluo e innecesario”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_