La Comunidad condecora a los rectores madrileños, a Pérez-Reverte y a Raúl Cancio
El Gobierno regional explica que no entregará la Gran Cruz al expresidente Ignacio González por estar investigado
El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este martes conceder la Medalla de Oro autonómica a la Conferencia de rectores de las universidades de Madrid (Cruma). La organización que agrupa a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas recibe la Medalla de Oro autonómica como muestra del apoyo expreso del Gobierno a seis universidades públicas en las que cursan sus estudios 220.000 alumnos. Además, la Comunidad ha decidido conceder las medallas de plata al escritor Arturo Pérez-Reverte y al director y productor de cine Álex de la Iglesia y una encomienda de número al fotoperiodista Raúl Cancio, vinculado a EL PAÍS.
Sin embargo, el expresidente Ignacio González no recibirá la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, como lo ha hecho el resto de expresidentes de la región, por su condición de investigado en el caso que estudia la compra de su ático en Estepona (Málaga). El pasado 18 de julio, González acudió a declarar ante el Juzgado número 5 del municipio malagueño. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, indicó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que dado el "estricto" código ético de su partido, que obliga a presentar la dimisión en caso de ser imputado, la concesión de la condecoración no es "oportuna" y habría implicado caer en una "contradicción".
Es la primera vez que un exmandatario regional no recibe el galardón que premia su “destacado su servicio” a la Comunidad. La medalla, que no conlleva ninguna aportación económica, se puede retirar si el titular es “condenado por algún hecho delictivo”.
A pesar de esta decisión, Garrido ha añadido que "por supuesto" si se "normalizara la situación judicial de González" se le entregaría la Gran Cruz, tal como recoge la legislación autonómica, pero sería en un acto diferente del de las celebraciones oficiales. El Ejecutivo regional pretende que las distinciones a expresidentes y consejeros se entreguen en un acto separado al dedicado a la sociedad civil en la festividad del Dos de Mayo.
El Gobierno concede un total de ocho distinciones a instituciones y empresas que se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al "progreso político, económico, cultural y social". La Orden del Dos de Mayo se impondrá al doctor Rafael Matesanz, director de la Organización de Trasplantes y Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.