_
_
_
_

La PAH abandona la acampada frente al Ayuntamiento de Castellón

Los activistas logran dos semanas más de plazo para una familia con hijos discapacitados

Acampada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Castellón.
Acampada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Castellón.X. P.

Tres tiendas de campaña y dos semanas más de margen. La movilización de la Plataforma por la Hipoteca de Castellón (PAH) frente al Ayuntamiento ha conseguido que la entidad bancaria dé dos semanas más de plazo a una familia con un miembro que tiene una discapacidad del 70% y que hoy iba a perder su hogar.

Los activistas de la PAH se reunieron ayer al mediodía con el responsable de riesgos del banco y consiguieron que la entidad aplazase al 28 de marzo la firma de la dación en pago. La firma tenía que haberse producido hoy viernes y ni los servicios sociales ni la empresa habían ofrecido alternativas, lo que motivó, junto a la situación de necesidad urgente de dos familias más la acción de protesta frente al Ayuntamiento de Castellón.

Así mismo, otra unidad con tres hijos menores a su cargo encontró acomodo in extremis la misma mañana de la acampada en una casa propiedad de Cáritas. La tercera de las familias con peligro de quedarse sin hogar también tiene el margen limitado. En este caso, el plazo termina el próximo 4 de abril. Se trata de tres de las cinco familias que ocuparon un edificio vacío de viviendas en Castellón en diciembre de 2015.

A raíz de estas soluciones, la PAH ha decidió ayer levantar el campamento en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de la capital de La Plana. Los servicios sociales municipales aseguraron a los activistas que en estas dos semanas tratarán de encontrar una solución habitacional para estas familias. La Plataforma también decidió desocupar el edificio de la Gran Vía tras casi tres meses de protestas.

Junto a estas acciones, los activistas se reunieron con responsables en la provincia del Banco Sabadell y arrancaron el compromiso de la entidad de comprometer algunas viviendas vacías de Solvia para atender casos en situación de riesgo. No se trata de una carta blanca, sino que el banco se mostró dispuesto a estudiar cada caso presentado y ofrecer una alternativa concreta.

En este sentido, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, ha afirmado que “la ocupación de viviendas no ayuda a la negociación con las entidades” y ha reconocido que “se avanza más lento de lo que querríamos”. El Ayuntamiento anunció en febrero el acuerdo con Cajamar para la cesión de 13 viviendas a los servicios sociales municipales, pero la firma todavía no se ha producido. Tampoco han fructificado aún las negociaciones con Bankia para la cesión de 16 viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nomdedéu ha manifestado que las entidades piden garantías de que no se van a ocupar más edificios para llegar a acuerdos, aunque también ha trasladado la idea de que las ocupaciones son un conflicto entre particulares que difícilmente puede garantizar la entidad municipal. No obstante, el vicealcalde querido reconocer como muy positiva la labor de los servicios sociales a cargo del Ayuntamiento y ha garantizado una solución habitacional para todas las personas que están en riesgo de perder su hogar, en el momento en que la pérdida sea efectiva y para que no se queden en la calle.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_