_
_
_
_
_

Urtasun avisa a Colau: “Iniciativa no tiene ninguna intención de disolverse”

BComú dice que le resulta "extraño" que haya ejercicios de autoafirmación de cara a la confluencia

Ernest Urtasun, candidato a dirigir ICV, en una imagen de archivo.
Ernest Urtasun, candidato a dirigir ICV, en una imagen de archivo.C. Bautista

Iniciativa no tiene intención, de momento, de perder su estructura política en el futuro espacio de izquierdas que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El que será futuro líder de los ecosocialistas, Ernest Urtasun, ha advertido este jueves de que el partido "no tiene ninguna intención de disolverse". Susana Segovia, miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona en Comú, el grupo de Colau en el Consistorio, considera "extraño que haya ejercicios de autoafirmación ante lo que podamos hacer".

Más información
ICV apuesta por el partido que promueve Colau pero rechaza desaparecer
Colau y sus socios impulsan un nuevo partido separado de Podemos

Colau ya lanzó una advertencia en la presentación de lo que pretende que sea la futura izquierda hegemónica en Cataluña: "No queremos ni coaliciones ni sopa de siglas". Segovia insiste en la misma idea: "No queremos cuotas ni siglas; no será cuestión de coaliciones ni federaciones. Dentro del nuevo sujeto [el futuro partido]. Sí es verdad que los espacios deben renunciar a sus siglas, ICV, Barcelona en Comú, o quien sea".

Iniciativa, que aceptó desde el principio entrar en el proyecto, lucha desde entonces por idear la fórmula con la que cumplir ese requisito pero al mismo tiempo hacer caso a los cuadros que no quieren perder su identidad. En la ponencia marco que van a discutir sus asambleas territoriales de aquí a su cónclave de refundación de abril dicen claramente que en ese nuevo espacio “nadie es más que nadie”. En el documento que ha presentado hoy el equipo que defiende la candidatura de Urtasun, David Cid y Marta Ribas como futuros líderes de ICV hablan textualmente de trabajar por tener "más presencia pública con voz propia".

En realidad, en BComú explican que nunca han pedido la disolución de ningún partido ni que deje sus estructuras y ponen como ejemplo su propio grupo, donde de hecho se integran personas de ICV "que no han renunciado a su trayectoria ni a su partido".

Iniciativa se esfuerza en explicar el concepto de "cooperativa política" que, según han explicado Cid y Urtasun, es el método que ellos proponen para construir el futuro sujeto político de confluencia. Esto pasaría por que sean los militantes de todas las formaciones y no los partidos —aunque hayan consultado antes a sus bases— los que vayan tomando las decisiones. La dificultad radica en que buscan al mismo tiempo ser "respetuosos con las diferentes culturas políticas" y tener "estabilidad orgánica" para no perder los últimos triunfos electorales como el de En Comú Podem en las elecciones generales o Barcelona en Comú, en el Ayuntamiento de Barcelona. Para Urtasun estas dos voluntades no son incompatibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso de conversaciones de todos los actores que podrían conformar ese futuro espacio —Esquerra Unida i Alternativa, Podem, BComú, Equo— está todavía en una fase muy inicial. El grupo de Colau tiene un plenario el próximo 20 de febrero en el que decidirá si sigue adelante con la propuesta. Las formaciones cuentan con el periodo de la legislatura que acaba de comenzar sin elecciones y que, en principio, durará 18 meses. Todos coinciden por tanto en que el proceso de confluencia será largo y que contará con muchas entidades y otras organizaciones como candidaturas municipalistas y personalidades independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_