_
_
_
_
_

Una universidad virtual en euskera

El catedrático Juan José Álvarez, premio Eusko Ikaskuntza, plantea crear un "sistema integrado" de las universidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés

Juan José Álvarez, profesor de Derecho Internacional, recibe el Premio Eusko Ikaskuntza de manos del lehendakari Urkullu.
Juan José Álvarez, profesor de Derecho Internacional, recibe el Premio Eusko Ikaskuntza de manos del lehendakari Urkullu.javier hernández

El catedrático Juan José Alvarez ha propuesto hoy, al recibir el Premio Eusko Ikaskuntza 2015, convertir a todas las universidades del País Vasco, Navarra e Iparralde en un "sistema integrado" cuya primera materialización podría ser la creación de una universidad virtual, on line, en euskera.

Alvarez ha recibido hoy el Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en un acto presidido en San Sebastián por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en el que han intervenido rectores y representantes de las siete universidades de Euskadi, Navarra e Iparralde que también han formado el jurado de esta edición.

A la ceremonia de entrega de este galardón, que auspicia la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza con el apoyo de Laboral Kutxa, ha asistido también la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

El director de Laboral Kutxa, Txomín García, ha sido el encargado de leer el acta del jurado y una "laudatio" del premiado, del que ha subrayado su "ímpetu", su "curiosidad", su "impresionante currículum" y su aportación intelectual y académica, sin olvidar sus importantes méritos en el fútbol, en el que destacó por la banda derecha en los juveniles de la Real Sociedad, primero, y en el Eibar y el Real Unión después.

Tras recibir el premio, el catedrático Juan José Alvarez Rubio (Zumaia, 1964) ha aprovechado la reunión de los dirigentes de todas las universidades del ámbito vasco y navarro para lanzar una propuesta concreta de mayor integración y colaboración de los centros de educación superior.

En concreto, el director académico del centro de la UNED de Gipuzkoa ha defendido en su ponencia la necesidad de convertir el entramado universitario de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés en un "verdadero sistema integrado, colaborativo, cooperador, fuerte y orgánico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Podemos hacer más y mejor trabajando en ciertos ámbitos en 'auzolan' universitario, trabajar unidos en la diversidad, encontrar puntos de encuentro en docencia (posgrados) y en investigación", ha indicado el catedrático.

En esta línea, ha abogado por "aportar una dimensión universitaria a nuestra eurorregión" y por "convertir esa conurbación universitaria en un verdadero sistema".

"Abordar este reto mostraría, en un imprescindible ejercicio de pedagogía social para dejar de ser islotes vascos, un camino, una senda de colaboración y no solo de competición que marcaría una impronta y aportaría ejemplaridad a otros ámbitos sociales e institucionales", ha abundado.

Como concreción de esta idea, Alvarez ha lanzado la propuesta de gestar, con el conocimiento y el trabajo en común de cada centro, "una universidad vasca, de Euskal Herria, virtual, on line, en euskera, que proyecte nuestra cultura, nuestra lengua y nuestro conocimiento al mundo".

La ceremonia ha sido clausurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado el talante "siempre positivo y constructivo" de las aportaciones intelectuales de Juan José Alvarez, a quien ha dicho conocer desde hace tiempo.

"Hoy reconocemos a Juanjo Alvarez Rubio, persona cercana, atenta a la realidad social y siempre positiva. Persona comprometida con la universidad y la difusión del conocimiento, con la participación institucional y política, con el pasado de nuestro país y nuestro futuro en Europa", ha destacado Urkullu.

El lehendakari ha subrayado que, a día de hoy, existen muchas cuestiones que "demandan reflexiones compartidas y soluciones meditadas", entre las que ha destacado, en primer lugar, la "respuesta a la crisis humanitaria" que plantea la acogida de refugiados procedentes de Asia y Africa.

En segundo lugar, Urkullu se ha referido a la "reactivación económica y la integración laboral especialmente de la juventud", aunque también ha apelado a la defensa del sistema de Concierto Económico: "Un pacto político bilateral que supuso el reconocimiento de derechos históricos y la actualización de nuestro régimen foral. Concierto y Convenio Económico son hoy elementos sustanciales de nuestro autogobierno, que cuentan con el aval de la Unión Europea", ha reivindicado el presidente vasco.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha asegurado que figuras como Alvarez son "claves" para que "la ciudadanía recupere el liderazgo que no debió perder", al tiempo que ha subrayado el compromiso de nuevo ejecutivo foral con Eusko Ikaskuntza pese a los "altibajos" que ha sufrido la colaboración entre ambas instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_