_
_
_
_
_

Aguas de Valencia recorre sus 125 años de historia en una exposición

La muestra reúne y 2.000 fotografías históricas sobre la ciudad y la empresa

Ignacio Zafra
El presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, durante la inauguración de la exposición "Hechos de agua".
El presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, durante la inauguración de la exposición "Hechos de agua".Juan Carlos Cardenas (EFE)

Aguas de Valencia nació en 1890 y se encarga desde entonces del suministro de agua potable de la ciudad. La empresa se ha convertido en estos 125 años en una sociedad con 2.200 empleados, contratos en 300 poblaciones, presencia en 11 provincias españolas y proyectos en el extranjero. Una exposición inaugurada este miércoles y que aloja hasta el 3 de enero la Fundación Bancaja recorre el siglo y cuarto de existencia de la compañía y también de la ciudad y su área metropolitana, con imágenes de su archivo que no habían visto hasta ahora la luz.

La exposición, que ha tenido como comisario al periodista Josep Torrent, muestra 2.000 fotografías, muchas de ellas instantáneas inéditas: antes de realizar una obra, la empresa captaba el entorno del lugar donde iban a realizarse los trabajos. Las imágenes, así como cuatro horas de vídeo, pueden verse en pantallas táctiles y proyectadas en grandes pantallas.

Los 400 metros cuadrados de exposición reúnen también objetos y documentos históricos, como antiguos microscopios usados para comprobar la calidad del agua, registradores de presión de principios del siglo XX, y la escritura de constitución de la compañía.

"La historia de Aguas de Valencia es la historia de nuestra tierra, la de varias generaciones de trabajadores y la de la evolución de la tecnología", ha afirmado el presidente de la empresa, Eugenio Calabuig, en la inauguración.

Distribuidas en zonas temáticas, las pantallas táctiles y de retroproyección permiten viajar por el tiempo. Ver los primeros depósitos y las obras construidas para almacenar y distribuir el agua; las condiciones de trabajo en 1900; el crecimiento y la evolución de la arquitectura de Valencia; el multitudinario entierro de Blasco Ibáñez, los estragos de la Guerra Civil, la riada de 1957, la pantanada de Tous de 1982, y también imágenes de la vida cotidiana de la ciudad.

La muestra cuenta, además de con fondos propios, con imágenes que han sido cedidas por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Cadena SER, la agencia EFE, los diarios Levante-EMV y Las Provincias y el Tribunal de las Aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta institución que rige el reparto de agua de riego en la huerta de Valencia y su entorno y cuyo origen la exposición fija en la época en que la ciudad formaba parte del Califato de Córdoba, tiene su propio apartado en la muestra. También da voz antiguos trabajadores de la empresa, que explican cómo se realizaban los trabajos antes de que la alta tecnología dominara la actividad.

Calabuig, ha afirmado que "el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i, el esfuerzo por mejorar las capacidades y la vocación de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes han contribuido a que Aguas de Valencia sea hoy en un día un referente nacional con vocación de internacionalizar su experiencia y conocimiento".

A la inauguración han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Puig ha destacado la "gran cultura de aprovechamiento de agua" de los valencianos; "podemos decir con orgullo que no malgastamos el agua, que históricamente hemos administrado bien el agua, con responsabilidad y con un reparto equitativo". "Necesitamos empresas de vuestra potencia", ha añadido el presidente de la Generalitat, "necesitamos más que nunca que las empresas al final sean sostenibles y capaces de generar bienestar social y crecimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_