_
_
_
_
_

El fiscal pide actuar contra público y acusados por cortar un juicio

El incidente ha ocurrido al inicio de la vista contra ocho miembros de Ernai por ensalzar a Thierry

San Fernando de Henares -

El fiscal y la abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo han pedido este jueves a la Audiencia Nacional actuar penalmente contra ocho acusados por enaltecer a ETA y el numeroso público que ha acudido a su juicio para apoyarles por interrumpir la vista con gritos y proclamas. Tras la declaración de la primera imputada todos los acusados se han quitado una camiseta naranja con la leyenda Libre. De la solidaridad al compromiso en euskera y han mostrado otra del mismo color con las fotos de siete condenados que están en prisión por pertenencia a Segi, organización juvenil ilegalizada por su relación con la banda terrorista ETA.

Después los acusados se han entrelazado los brazos para gritar con el público en euskera "la juventud vasca adelante" ante lo que el tribunal ha ordenado la expulsión de todos ellos. Procesados y público han sido desalojados del recinto, la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), del que han salido profiriendo gritos con esa frase en vasco y aplaudiendo.Tras unos minutos la Sala ha citado de nuevo a los acusados y a las partes y la presidenta del tribunal ha comunicado que, ante la gravedad de la alteración del orden, el juicio quedaba aplazado hasta al 11 de junio.

En este acto el fiscal Miguel Angel Carballo y la letrada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara, han solicitado a la Sala que deduzca testimonio de lo ocurrido a los efectos de las posibles responsabilidades penales por la alteración del orden en un tribunal de justicia, a lo que la defensa ha alegado que estima que los hechos no son tan graves.

La abogada de la AVT ha reclamado además la identificación de todos los participantes en el incidente.

La Audiencia Nacional ha comenzado este jueves a juzgar a ocho miembros de la organización juvenil radical Ernai por ensalzar al fallecido dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, para quienes el fiscal pide penas de entre un año y medio y dos años de cárcel y la AVT un año y ocho meses de prisión, mientras que las defensas reclaman la absolución.

Según el fiscal, seis de los encausados por enaltecimiento del terrorismo formaban parte del núcleo organizativo de Ernai, en concreto Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Jon Button Gorrotxategi, y para ellos el fiscal pide la pena más alta, de dos años.Los otros dos, Mikel Moreno e Iraitz Saliegui, se enfrentan a un año y medio de cárcel por el mismo delito, una pena más baja que responde a que colaboraban con la organización y no la dirigían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la causa había un noveno acusado que ha quedado eximido del juicio mientras permanezca su mal estado de salud. A juicio del fiscal todos los acusados, menos Aitor Anda, se presentaron como portavoces de Ernai en su congreso fundacional celebrado en Estella (Navarra) en marzo de 2013.

El fiscal explica que Ernai se fundó para "rellenar el hueco" dejado por la ilegalizada Segi, aunque "no ha podido acreditarse su dependencia de ETA ni que las actividades de la misma se hayan realizado de acuerdo a directrices emanadas de la mencionada organización terrorista".

Mantiene que los acusados participaron en la localidad vizcaína de Orduña en actos de homenaje a Thierry, que falleció el 30 de marzo de un derrame cerebral cuando cumplía condena en Francia. En la sesión de hoy, que estaba inicialmente prevista en jornadas de mañana y tarde, tan solo ha declarado la acusada Maialen Etxeberria, que únicamente ha contestado a preguntas de su abogada, Jone Goiricelaya. Maialen Etxeberria ha negado que enalteciera a Thierry ni que alabara a terroristas y ha asegurado que participó en un acto que era un homenaje a personas que "habían luchado" en Euskadi "en el contexto de la guerra civil de 1936".

Al respecto, ha añadido: "En objetivo era dar pasos en la memoria histórica pues nuestro pueblo tiene mucho que hacer en este sentido". Ha reconocido que participó en el proceso de creación de Ernai pero ha asegurado que era una organización asamblearia para abordar problemáticas juveniles y que ella no era portavoz ni tenía cargo alguno en el seno de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_