_
_
_
_
_

Darpón argumenta que la inspección garantiza la calidad de las ambulancias

El consejero explica en el Parlamento que también se busca el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha explicado este lunes que su Departamento ha puesto en marcha un plan de inspecciones que garantiza la calidad en el servicio de ambulancias de Osakidetza, así como el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de este área.

Darpón ha comparecido en comisión en el Parlamento vasco a petición de Rebeka Ubera (EH Bildu), quien le ha pedido que explique el grado de cumplimiento de una iniciativa parlamentaria en la que se instaba a Salud a analizar el seguimiento de los pliegos de condiciones de las últimas adjudicaciones de la Red de Transporte Sanitario Urgente.

Ubera ha opinado que el Departamento "es la patronal" de las ambulancias, aunque estén subcontratadas, por lo que ha emplazado a Darpón a "controlar" cómo se presta este servicio y a velar por su calidad. El consejero ha dejado claro que Salud "no es la patronal de las ambulancias" y ha recordado que este servicio siempre ha estado concertado con empresas especializadas.

"Defendemos este modelo porque funciona bien", ha dicho Darpón, quien ha insistido en que el Departamento garantiza su "adecuado funcionamiento" mediante inspecciones periódicas. En este sentido, ha explicado que se ha activado un plan de inspecciones para hacer un seguimiento del cumplimiento de las condiciones de adjudicación.

"En plan asegura tanto la calidad de la prestación como la calidad de las condiciones de trabajo del personal de las ambulancias", ha apuntado. Además, ha asegurado que su Departamento ha mantenido "en todo momento" una actitud "receptiva" hacia los representantes de los trabajadores, con los que ha mantenido distintas reuniones, al igual que con las empresas adjudicatarias.

En cuanto a los costes, el consejero ha indicado que el PNV "heredó" del PSE-EE un servicio de ambulancias pagando 29.221 euros por trabajador, cantidad que desde el pasado año ha ascendido hasta los 38.234 euros por empleado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha detallado que las empresas adjudicatarias han cumplido con las condiciones técnicas de los contratos y, en el caso de que hayan surgido "deficiencias", han mostrado su "predisposición" para subsanarlas.

Asimismo, ha señalado que el Departamento de Salud ha estado con todos los sindicatos, a los que les ha planteado la conveniencia de avanzar hacia un convenio laboral autonómico, porque supone una "mayor seguridad jurídica" que los sectoriales. No obstante, ha precisado que no todos los sindicatos son favorables a esta vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_