_
_
_
_
_

Plataforma per Catalunya se hunde y pierde el 90% de los concejales

La formación solo obtiene ocho concejales, tres de ellos en El Vendrell dos en Salt

Plataforma x Catalunya se quedó el domingo a un paso de desaparecer en los municipios, al perder prácticamente el 90% de su representación territorial. Obtuvo solo ocho concejales, lejos de los 67 que en 2011 sembraron preocupación en las formaciones que rechazan su discurso xenófobo. El crecimiento fue un espejismo que ha durado cuatro años. Los dos únicos municipios donde mantiene cierta influencia son El Vendrell (Baix Penedès), donde logró ser tercera fuerza con tres concejales, dos menos que hace cuatro años; y Salt (Gironès), donde mantuvo dos de los tres ediles que ya tenía en el Consistorio. Los tres regidores restantes los logró en Amposta (Montsià), Mataró (Maresme) y Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà).

En Vic (Osona) la ciudad que la vio nacer, PxC ha pasado de segunda fuerza con cinco concejales a no tener representación. La debacle se debe al enfrentamiento con Josep Anglada, el fundador del partido, defenestrado por la nueva dirección. Anglada, con su nueva marca —Plataforma Vigatana— sí que entró en el Consistorio. PxC y otra escisión, Som Catalans, se quedaron en una posición marginal.

La expulsión de Anglada y las turbulencias internas en el partido han acabado condenando la formación de discurso xenófobo a las catacumbas. El fundador de PxC fue expulsado por ser tibio con el independentismo. La trifulca degeneró en un cruce de denuncias con la nueva dirección que ha acabado con el secretario general, Robert Hernando, obligado a un orden de alejamiento de Anglada por presunta tentativa de homicidio. Ni Hernando ni ninguno de los capitostes actuales de PxC logró revalidar su acta de concejal en las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_