_
_
_
_
_

José Luis Bilbao defiende a Iruarrizaga y tacha a EH Bildu de “carroñero”

El diputado general de Bizkaia ha salido en defensa del diputado de hacienda frente a las acusaciones de la coalición abertzale de incompatibilidades y trato de favor

Iruarrizarraga, a la izquierda, y José Luis Bilbao.
Iruarrizarraga, a la izquierda, y José Luis Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha comparecido este lunes en las Juntas Generales para desmentir las incompatibilidades y el trato de favor hacia empresas privadas que el grupo EH Bildu atribuye al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, durante los primeros seis meses de su legislatura, allá por 2003, y calificando el discurso de Bildu de "carroñero y montado en base a mentiras". La coalición abertzale ha acusado durante los últimos días a Iruarrizaga de ocupar su cargo público como diputado mientras seguía trabajando para empresas privadas a las que la Diputación adjudicó contratos públicos por valor de 29,5 millones de euros. 

Bilbao, que ha comparecido en la sesión de urgencia solicitada por EH Bildu al resto de partidos para no pasar a la siguiente legislatura con este tema en el aire, ha asumido la responsabilidad política y administrativa de un hecho que califica como "canallada" por parte del grupo de la izquierda abertzale. El diputado general de Bizkaia, con Iruarrizaga presente pero sin intervenir, ha destacado "la labor limpia e intachable" del diputado de hacienda y ha desmentido que ejerciera alguna otra actividad al margen de su cargo público. 

"La ciudadanía pondrá en mes a medio a cada uno en su sitio", ha apuntado José Luis Bilbao

El diputado general ha señalado que Iruarrizaga trabajó anteriormente tanto para Urazca Construcciones S.A. como para Bizkaiko Bideak, sin ser en ningún caso socio o propietario, y achaca la confusión a "una demora en la revocación de poderes de Iruarrizaga, pero esto es irrelevante". Bilbao ha alegado la pérdida de cualquier poder por parte de una persona mediante la "firma mancomunada de un contrato", por el cual deja de pertenecer a una empresa privada para ocupar un cargo público y ha indicado que "a partir del 2 de julio de 2003, Iruarrizaga nunca usó los poderes", según consta en el registro mercantil. 

Por su parte, EH Bildu sostiene que los "hechos son dudosos y huelen mal" y desde el partido han exigido responsabilidades y explicaciones sobre la participación de Iruarrizaga en estas concesiones del año 2003. El grupo popular y el grupo socialista, presentes en la sesión, también han participado y han comentado al respecto que son "solo sospechas", que "no hay que buscar donde no hay" y han instado a hacer acusaciones como estas con rigor, ya que "nos hacemos un flaco favor".

José Luis Bilbao, ha agradecido el apoyo de PP y PSE-EE, en lo que ha considerado un gesto de "honradez intelectual", y ha vuelto a referirse a la acusación por parte del EH Bildu como "una canallada". "Es un estilo feo de hacer política pero la ciudadanía pondrá en mes a medio a cada uno en su sitio", ha añadido el todavía diputado general de Bizkaia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_