_
_
_
_

Devolver la extra crea tensiones en los partidos mayoritarios

El PP debe pedir a dimitidos por corrupción que reintegren el dinero Crítica interna de Francisco Toledo a la dirección socialista

Los diputados de las Cortes Valencianas no figuran, ni de lejos, entre los mejor pagados. La decisión de renunciar en 2012 a la paga extra en solidaridad con los funcionarios fue voluntaria y tampoco fue una medida general en los parlamentos autonómicos. Todos los portavoces lo destacaron ayer al explicar la fórmula para devolver la diferencia de la extra que se ha reintegrado a los diputados íntegra (como a los funcionarios de las Cortes) y el 25% que se ha pagado a los funcionarios de la Generalitat. La decisión adoptada consiste en que los diputados devuelvan voluntariamente esa parte (cobraron toda la extra de manera legal en cumplimiento de un acuerdo de la Mesa de las Cortes que ahora se quiere revertir) y en hacer público lo que haga cada parlamentario.

El problema para el PP consiste en que debe pedir a exdiputados que dimitieron por casos de corrupción que reintegren la cantidad correspondiente. Por otra parte, el socialista Francisco Toledo criticó en un correo electrónico interno, enviado a los miembros de su grupo y al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, lo ocurrido y pidió responsabilidades. En su correo afea que “se eche la culpa al chachachá” que el PP habría obligado a “bailar” a la dirección del grupo, desde la que se alega que todo obedece a un “malentendido”. Y añade que si nadie asume su responsabilidad y “deja de bailar el chachachá” no seguirá en política la próxima legislatura.

“Si estuviera en la Mesa de las Cortes haría autocrítica”, afirmó el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que recordó que su grupo no está representado en ella y lamentó “el espectáculo ofrecido durante unos días en un tema sensible para la ciudadanía y los empleados públicos”. Blanco añadió: “Nos sentimos engañados consciente o inconscientemente”.

Compromís y EUPV recalcan que no están en la Mesa de las Cortes

También Enric Morera, de Compromís, recalcó que su grupo no está en la Mesa del Parlamento. Morera explicó que “hubo cierta confusión” cuando de manera informal se comunicó que se cobraría la extra. “Fuimos una de las pocas instituciones que renunciamos voluntariamente. Otras, en Andalucía, en el País Vasco o en Extremadura, no lo hicieron”. El diputado destacó que habrá transparencia sobre la devolución de la parte acordada y puntualizó que los seis diputados de su grupo ya habían solicitado previamente la medida que se acordó en la Junta de Portavoces.

“Errare humanum est”, recitó el socialista Antonio Torres, que añadió: “Eso no quiere decir que no admitamos la responsabilidad que podamos tener”. El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE insistió: “No puedo alegar ignorancia. En el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas del 13 de octubre se publicó el acuerdo. No lo leí. Ninguno lo leímos”. Torres se mostró convencido de que todos los diputados socialistas devolverán la parte de la extra (en realidad, él mismo hizo que devolvieran precipitadamente toda la paga antes del acuerdo de la Junta de Portavoces). “Si alguno se atreviera a no devolver, inmediatamente los pondríamos en conocimiento de la opinión pública”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, se preguntó si debía hacer autocrítica, para recordar la reunión de los portavoces con los responsables económicos de las Cortes. “Era absolutamente consciente de que nos equiparábamos a los funcionarios de las Cortes Valencianas. No de que eso llevaba a una percepción distinta”. Bellver hizo un alegato para defender que los diputados, al menos los de su grupo, no están en el cargo por la remuneración sino porque “les apasiona la política y representan a los ciudadanos”. El portavoz puso el hecho de que “renunciaran voluntariamente a la extra” como “demostración evidente” de ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_