_
_
_
_
_

Telmo Martín aspirará de nuevo a la alcaldía de Sanxenxo

El ahora diputado fue regidor durante los años del bum inmobiliario

Martín (primero por la derecha) con Rajoy y Feijóo en 2011
Martín (primero por la derecha) con Rajoy y Feijóo en 2011Óscar Corral

Después de dos meses de rumores y negociaciones, el diputado nacional Telmo Martín será el cabeza de lista del PP en Sanxenxo para reconquistar la alcaldía que abandonó hace nueve años. El partido ya cerró esta semana su compromiso con el candidato y ahora será el comité electoral el que ratifique esta y otras designaciones para encabezar las listas electorales todavía en el aire.

 El partido apuesta por Telmo Martín González (Meaño, 1958) como el mejor tirón electoral y un candidato de consenso para dar un cambio a la trayectoria de los populares en este municipio, divididos por conflictos internos desde que cesara como alcalde en 2006, lo que dio lugar a que una parte del electorado se integrara en la formación Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), contrarios a la actual alcaldesa, Catalina González. La sucesora de Martín ha tenido que lidiar con una fuerte oposición por las secuelas de una gestión urbanística que ha sumido al Ayuntamiento en un endeudamiento insoportable hasta situarlo al borde de la quiebra. Una política urbanística por la que están imputadas en varias diligencias judiciales la propia alcaldesa y la actual secretaria general de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, además de técnicos municipales y promotores. Asuntos judiciales que también alcanzaron al futuro candidato, al que se le abrieron varias causas por delitos urbanísticos que luego quedaron archivadas, aunque el mismo juzgado que instruye las denuncias contra miembros de gobierno local investiga la que hace siete años presentó una asociación de vecinos de Portonovo contra el Ayuntamiento.

Sanxenxo es el único municipio de los ocho de O Salnés que gobierna el PP donde cambiará el cabeza de lista. Telmo Martín, empresario de la construcción, se inició en la política en 1987 concurriendo a las elecciones municipales de su pueblo por la formación independiente PUM (Parroquias Unidas de Meaño). Diez años después fue elegido presidente del PP de Sanxenxo y ganó con mayoría absoluta, resultado que revalidó en 2003 convirtiéndose en el primer alcalde de la localidad que lograba la reelección desde 1979.

El partido le designó en 2006 candidato a la alcaldía de Pontevedra, dejando a Catalina González al frente de Sanxenxo. Martín ganó las elecciones municipales de Pontevedra con más del 44% de los votos, pero se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Fueron los mejores resultados del PP en la capital, frustrados por un pacto de gobierno entre BNG y PSOE. El 22 de mayo de 2011 repitió como candidato en Pontevedra y aunque volvió a ser el más votado, con el 39,52% de los sufragios, quedó de nuevo fuera del gobierno local. Ante esta nueva derrota, Martín anunció que no volvería a ser candidato en 2015 aunque continuó al frente del PP de Pontevedra. Meses después fue designado como número cuatro de las listas al Congreso de los Diputados por esa provincia y logró su escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_