_
_
_
_
medio ambiente

El Gobierno propone incluir el cambio climático en la gestión de los puertos

La consejería de Medio Ambiente plantea “nuevos diseños a la hora de remozar diques y muelles"

El País
Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco.
Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco.

La directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco, Almudena Ruiz de Angulo, ha planteado hoy la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático en las infraestructuras de puertos y costas, en el transcurso de una reunión de profesionales y técnicos de las Administraciones Portuarias que se celebran en Santiago de Compostela.

“En el caso de los ecosistemas marinos, el aumento del nivel del mar, las variaciones en la altura e intensidad del oleaje, así como el ascenso de la temperatura del agua afectarán considerablemente a la región cantábrica por lo que es evidente que las Administraciones y los responsables institucionales, debemos tomar medidas para invertir esta tendencia” ha indicado Ruiz de Angulo.

Según la responsable de los puertos vascos, “el Gobierno vasco, a través del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial está adoptando una serie de medidas en las obras para frenar las consecuencias de un uso irresponsable de los recursos materiales en nuestros puertos y costas”. Ruiz de Angulo plantea “nuevos diseños a la hora de remozar diques y muelles ya que hay que tener en cuenta que las olas serán más fuertes y las mareas y niveles más altos”.

Entre esas medidas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en puertos y costas, la directora ha citado “la utilización de escorias siderúrgicas en la fabricación de bloques de hormigón en lugar de bloques de cantera, la protección interinstitucional de los bordes marinos o laderas costeras mediante el trabajo coordinado de las administraciones; el mantenimiento de calados para garantizar el acceso seguro de las embarcaciones a los puertos pero preservando las arenas en el ecosistema marino; la protección contra los vertidos mediante Planes de Emergencias y de Contingencia por Contaminación Accidental por Hidrocarburos y, por último, mediante la compra y contratación pública verde y responsable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_