_
_
_
_
Gobierno vasco

Erkoreka denuncia que la reforma de la administración supone “una involución”

Critica al Ejecutivo de Rajoy de protagonizar la recentralización del Estado. "Algo así no lo hemos visto ni en el franquismo", ha apuntado.

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco ha lanzado esta mañana un duro ataque a las propuesta de la administración central para evitar las duplicidades en la administración, que según se interpreta desde Vitoria, están "cercenando" el autogobierno vasco. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, presentó ayer la respuesta del Gobierno vasco a las medidas de la Subcomisión de Duplicidades Administrativas y del Programa Nacional de Reformas de 2012, con el que el Gobierno de Rajoy contentó a Europa en plena demanda de reformas urgentes. En su opinión " se está utilizando el ahorro de la administración para ahondar en un proceso de involución y socavamiento del Estado de las autonomías. Se está cercenando el autogobierno vasco reconocido en el Estatuto", ha criticado.

Para el Gobierno vasco, el Estado está cuestionando de manera unilateral la capacidad de decisión y reduciendo la capacidad política a la gestión, como si Euskadi fuera una mera oficina delegada de Madrid. Erkoreka ha explicado dos ejemplos. La Ley de Racionalización del Sector Público que se publicó la pasada semana contempla que la notificación de las resoluciones de los actos administrativos en los casos de autores desconocidos o no localizados, que hasta ahora se publicaban en los boletines oficiales de las comunidades autónomas y se daba por bueno, ahora solo van a ser válidos si se publican en el Boletín Oficial del Estado. Otro ejemplo. Las medidas correctoras exigen una base de datos única en la que han de estar registradas todas las subvenciones, desde Ceuta a Bilbao pasando por todos los departamentos ministeriales o del ayuntamiento de Madrid. Eso será obligatorio para que las subvenciones sean jurídicamente válidas. "Eso ni en el franquismo lo hemos conocido", ha criticado Erkoreka.

Esto no lo hemos conocido ni en el franquismo"

El informe presentado esta mañana supone una denuncia de las medidas que hace el Gobierno central sobre el autogobierno, en la medida en que cuestionan la propia existencia del autogobierno como pacto "eminentemente político. Rajoy simula desconocer el entramado del autogobierno excusándose en el pretexto de la eficacia, y lo que hacen es reforzar las estructuras del Estado dejando a las autonomías, y en este caso a la vasca como un ente de segundo orden", ha criticado.

La administración central propone reformar el papel de las políticas públicas, pero solo las que son de responsabilidad de las comunidades autónomas, nunca las que son del estado, y eso en nuestra opinión supone una devaluación y desprestigio de las comunidades autónomas y desprestigia la descentralización al dejar en primero plano que las únicas administraciones eficientes son las del Estado", ha criticado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_