_
_
_
_

Mas olvida la corrupción

Críticas al líder de CiU por orillar el ‘caso Pujol” y alardear de transparencia

Debate de Política General en el Parlament.
Debate de Política General en el Parlament.David Ramos (Getty Images)

Artur Masalardeó ayer de que la Generalitat se ha convertido en un año en la Administración más transparente de España, pero olvidó por completo referirse a la confesión de Jordi Pujol de que había mantenido una fortuna oculta durante 34 años o a los diveros asuntos judiciales de corrupción que salpican a su partido o diputados o dirigentes nacionalistas: el caso Palau, con la sede de CDC embargada; el caso ITV, con Oriol Pujol dimitido por su implicación; el caso Clotilde, con la imputación del ex alcade de Lloret y diputado de CiU Xavier Crespo; el caso Adigsa, sobre el pago de comisiones en las obras en viviendas públicas, o el caso Pretoria, que está en la Audiencia Nacional y que llevó a prisión al exconsejero Macià Alavedra y al ex secretario de la Presidencia Lluís Prenafeta.

Mas proclamó su "gran determinación" de seguir por esa senda de "regeneración democrática" y enumeró una serie de proyectos y actuaciones, pero la oposición le afeó que sacara pecho precisamente ayer, el día que el primogénito de Jordi Pujol declaraba en la Audiencia Nacional junto a su esposa, acusados de un delito fiscal y de blanqueo de capitales.

Las frases de la oposición

Maurici Lucena (PSC). "Ha presumido de transparencia, pero explicarlo con Jordi Pujol Ferrusola declarando en la Audiencia Nacional no me ha parecido acertado".

Dolors Camats (ICV). "Lo que hace falta es limpieza, no transparencia. Para Mas el caso Pujol es un tema familiar. No se puede empezar el curso sin dejar en evidencia qué ha pasado, porqué y quién ha sido cómplice de un evasor fiscal durante 34 años".

Enric Millo (PP). "Empezamos la semana de la verdad sobre el caso Pujol".

Carina Mejías (Ciutadans). "Es lamentable que saque pecho en la lucha contra la corrupción cuando su partido está bajo sospecha por saquear las finanzas públicas de Cataluña".

David Fernández (CUP). "El problema no es la corrupción, sino la impunidad".

Esa coincidencia llevó a Maurici Lucena (PSC), a aconsejar a Mas que no alardeara de transparencia, lo mismo que hizo Carina Mejías, la portavoz de Ciutadans, muy dura con el "cinismo" del presidente catalán. La diputada lamentó que el presidente de la Generalitat "se atreva a sacar pecho en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, cuando su partido está bajo sospecha por haber saqueado las finanzas públicas de Cataluña y expoliado a todos los catalanes".

Dolors Camats, de Iniciativa per Catalunya Verds, consideró una "osadía" que Mas proclamase su deseo de impulsar un país "libre y limpio". Para la diputada, "no se puede afrontar un nuevo curso político si no es dejando en evidencia qué ha pasado, porqué, y quién ha sido cómplice del que ha sido un evasor discal durante 34 años". Camats cree que CiU quiere utilizar el proceso soberanista para tapar la corrupción y que el PP ve en la corrupción una manera de dinamitar el proceso.

El PP tampoco quedará al margen en la jornada de hoy de reclamar explicaciones a Mas por los casos de corrupción y por la confesión de Jordi Pujol. Su portavoz, Enric Millo, dijo ayer que esta sería la "semana de la verdad" sobre el caso Pujol, en referencia a las declaraciones previstas en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

David Fernández, diputado de la CUP, insistió en su discurso de que "el problema no es la corrupción, sino la impunidad". A renglón seguido suele recordar las condenas que han dictado los tribunales y cómo los acusados, dirigentes políticos o empresarios, casi nunca pisaron la prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_