_
_
_
_
_

El fiscal investiga los insultos contra la juez que archivó la denuncia de violación

El ministerio público pide a la Policía de Málaga que elabore un informe por supuestas injurias

El País

La Fiscalía de Málaga ha iniciado diligencias para que se investiguen los supuestos insultos y las injurias que ha recibido en las redes sociales la juez que archivó la denuncia contra cinco jóvenes por la presunta violación de una chica de 20 años en la feria de Málaga. El ministerio público ha pedido a la Policía que elabore un informe por si los hechos fueran constitutivos de delito, informa Efe.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) expresó su preocupación el pasado lunes en un comunicado por la "falta de respeto a las decisiones adoptadas en este caso". Además, lamentó "profundamente" los insultos hacia la magistrada y quiso recordar que "en todos los procesos judiciales existen garantías suficientes para recurrir una resolución", en el caso de que "así lo estimen oportuno" las partes implicadas.

La Policía Local vio a la joven el pasado día 17 llorando en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Ella explicó a los agentes que cinco personas, dos de ellos menores de edad, se le acercaron cuando salió de trabajar y la agredieron sexualmente. Además, aseguró que había sido grabada con el móvil de uno de ellos. Pero la magistrada consideró que, tras las declaraciones de varios testigos y con las pruebas extraídas de la investigación, no se demostraba que se hubiera cometido tal violación. Por este motivo archivó la denuncia contra los tres mayores de edad implicados, la semana pasada.

El archivo del caso provocó una sucesión de críticas. "Una vez más la palabra de la mujer se pone en tela de juicio, se cuestiona y se debate", lamentó la Federación Mujeres Jóvenes en un comunicado. La decisión de la magistrada "invisibiliza la violencia estructural contra las mujeres", añadió la asociación. Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer emitió un día después un comunicado, sin hacer referencia al caso de la supuesta violación, en el que insistió en que la libertad sexual "da derecho a decir no en cualquier momento y circunstancia" y en que las víctimas "no deben sentirse culpables de una agresión o abuso", sino que tienen que denunciar y pedir ayuda, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_