_
_
_
_
_

Laredo y Llodio expresan su “más enérgica repulsa” al asesinato

El Ayuntamiento alavés, donde vivían las víctimas, y el cántabro hacen llegar su pésame a la familia

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Laredo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El doble asesinato en la playa de La Salvé en Laredo dejó el pasado domingo 17 de agosto al municipio alavés de Llodio, de donde eran vecinos las víctimas, y a la villa cántabra conmocionados. Ambos ayuntamientos se han reunido este lunes en juntas extraordinarias para mostrar su repulsa y condenar el crimen que acabó con la vida de los llodianos María Mercedes García Valiño, de 42 años, y de su padre, Gabino García García, de 71, asesinados por un hombre de 52 años en el municipio cántabro.

El Ayuntamiento de Llodio, a través de su alcalde Natxo Urkixo (Bildu), y todos los grupos de la oposición no han tardado en expresar "su más enérgica repulsa" ante el suceso. En bloque ha condenado también la Corporación Municipal de Laredo un suceso que han calificado de "crimen execrable que ha llenado de luto nuestra villa y ha conmocionado a nuestros vecinos y veraneantes".

Varios cientos de esos vecinos, entre ellos algunos residentes que pasan el verano en esta villa turística cántabra —en su mayoría vascos—, se han dado cita, además, en el exterior del Ayuntamiento para rendir un sentido homenaje a las dos víctimas. Cinco minutos de silencio, en los que también ha participado el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, a los que han seguido una sonada ovación. Las banderas ondearán a media asta durante tres días, por luto oficial.

Localización de Llodio y Laredo.

El alcalde alavés, por su parte, mantuvo el domingo una reunión de urgencia con parte de su equipo para acordar las primeras decisiones. El suceso, cuyas causas está investigando la Guardia Civil, ha coincidido con el parón festivo de Llodio, que empezó sus festejos el viernes y que los retomará el día 27. El primer edil ha asegurado que las fiestas tendrán un recuerdo especial para los vecinos, y que, en caso de que la investigación concluyera que es un caso de violencia de género, se organizarán concentraciones de condena.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Llodio ha aprobado una declaración institucional firmada por todos los grupos (Bildu, PNV, PSE, PP y OMNIA) en la que expresa su más sentido pésame ante lo sucedido. Los dos ayuntamientos han hecho llegar toda su solidaridad a la familia de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suceso tuvo lugar el pasado domingo, cuando el agresor, M.I.R., de 52 años y natural de Bilbao, apuñaló a la mujer y su padre en la playa cántabra. La mujer, de 42 años, fue trasladada al Hospital de Laredo, donde murió al poco de llegar. Mientras que su padre, de 71 años, resultó herido de gravedad por lo que fue trasladado al Hospital de Valdecilla en Santander, donde finalmente también perdió la vida.

Un ertzaina fuera de servicio que disfrutaba de una jornada de playa redujo al presunto asesino que ha pasado la noche en la comisaría cántabra. El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha agradecido la labor "heroica" de las personas que lograron reducir al presunto asesino y ha felicitado a la Policía Local y a la Guardia Civil por "su rápida intervención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_