_
_
_
_
_
adolfo muñoz | secretario general de ELA

“El próximo año vienen más recortes”

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, considera que no hay motivos para la esperanza en la recuperación económica

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. miguel Toña (EFE)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, considera que no hay motivos para la esperanza en los discursos de gobiernos y otras instancias que aseguran una recuperación económica y se ha mostrado convencido de que "el próximo año vienen más recortes, más allá de lo que nos cuentan". El responsable del sindicato mayoritario del País Vasco ha avisado a la patronal de que, ante su postura de "bloqueo" en la negociación colectiva, ELA va a discutir su representatividad en ciertos ámbitos. "Éste no va a ser un tema pacífico", ha dicho el dirigente del sindicato nacionalista.

Muñoz ha augurado la aplicación de nuevos recortes por parte de las Administraciones públicas para el próximo año ya que, según ha argumentado, está "acordado" que el pago de la deuda es "prioridad". El Estado lo ha acordado con Europa y el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Yolanda Barcina, lo han hecho con el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha indicado Muñoz. Ante ello, ELA no ve "mucho margen presupuestario para hacer una política distinta, salvo que cambien las políticas", ha afirmado.

En el Gobierno vasco son gestores de las decisiones que toman otros"

El dirigente sindical ha lamentado que no haya "ningún pulso político" en el Gobierno vasco "contrario a las decisiones del Estado" y ha opinado que las relaciones entre ambos se basan en el parámetro: "Yo renuncio a mi posición política y acordamos". El responsable de ELA ha censurado que en el Gobierno vasco son "gestores de decisiones que toman otros". En su reflexión, ha advertido de que se vive un momento en el que el neoliberalismo pretende ir hacia "un individualismo feroz" y acabar con "la defensa colectiva" de derechos, instrumentalizando para ello el "shock social" del desempleo. "La gente tiene miedo" y ello "provoca que una persona que no tiene qué comer acepte un contrato miserable, que cuando te amenazan entre el despido o una bajada salarial, aceptes la bajada salarial".

A su juicio, "sin miedo no son nada y al miedo se le combate organizando defensa colectiva sindical y social". Para Muñoz, la última reforma laboral es "brutal" ya que conlleva un cambio "total" en el escenario de las relaciones laborales y un "ataque a la defensa colectiva". Tras reprochar que eso "le importa un bledo" al Gobierno, que lo que quiere es "paz social", ha preguntado al Ejecutivo si, ante el descenso del paro que reflejan las últimas estadísticas, le "importa" la calidad "miserable" del empleo que se genera. Según ha denunciado, "una persona que tiene tres contratos a tiempo parcial figura como tres altas en la Seguridad Social".

El responsable de ELA, que ha reiterado que su sindicato no participará en la mesa de diálogo social anunciada por el Gobierno Vasco, ha considerado que en la negociación colectiva, la patronal Confebask "ha dado un salto muy grave" al mantener, desde "una representación otorgada", una posición "de bloqueo". Como ejemplo, ha recordado el "veto" de la patronal Cecobi en la negociación del convenio del comercio textil de Bizkaia, que esta entidad llevó a los tribunales tras el acuerdo entre ELA y la organización empresarial Bizkaidendak . El sindicalista ha señalado que "si ése es el juego" empresarial, a ELA no le interesa seguir en base a "las reglas de juego que han presidido la negociación colectiva, en donde el sindicalismo otorgaba esa representación a la patronal" porque "no nos interesa que se nos vete aquello que podemos hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El sindicato tiene que gestionar el miedo"

ELA ha decidido, por ello, que "éste no va a ser un tema pacífico" y que irá seleccionado ámbitos en los que discutir la representatividad de la patronal -ha recordado que ésta no está acreditada a través de elecciones sindicales-. El dirigente sindical ha abogado por la organización sindical en las empresas para evitar "la unilateralidad" en la decisión de las condiciones de trabajo por parte del empresario y ha censurado que aún haya sindicatos que "no expliquen" con claridad que "el convenio de empresa tiene prioridad sobre el sectorial" tras la reforma laboral. A su juicio, si no se ha producido una "caída" de convenios por efecto de la reforma laboral ha sido porque "ha habido una contención para que no se dé", lo que "no significa" que no ocurra con el tiempo, ha advertido. Respecto a las acusaciones de otros sindicatos a ELA por firmar en las empresas convenios con condiciones que rechaza firmar en el ámbito sectorial, ha afirmado que "en las empresas en base a chantajes, en base a situaciones de miedo muy bien trabajadas por las empresas uniendo despidos a caídas salariales, se están acordando temas que en otra coyuntura serían imposibles". "El sindicato tiene que gestionar el miedo. El miedo es muy humano y cuando a la plantilla de una empresa se le amedrenta tienes que gestionar esa situación", ha dicho. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_