_
_
_
_
_

Anticorrupción indaga si la FMC pagó sobresueldos a alcaldes desde 2004

Imputados 40 ediles que cobraron 300.000 euros en dietas fijas en dos años

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Mercurio de presunta corrupción en Sabadell que investigue si los pagos a alcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) se remontan a 2004. Hasta ahora, los Mossos d’Esquadra han constatado que entre 2011 y 2012 el ente municipalista pagó alrededor de 300.000 euros brutos a 44 alcaldes de todos los partidos. En base a esas conclusiones, el juez los ha citado a declarar por un delito contra la Administración pública.

El fiscal Fernando Bermejo ha solicitado una docena de diligencias al juzgado; entre otras cosas, quiere que la FMC aporte su contabilidad desde el año 2004, precisamente cuando el ex alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, accedió a la presidencia. Anticorrupción cree que Bustos pudo instaurar desde el principio un sistema de pagos irregular a los alcaldes. Sus sospechas se ven reafirmadas en el informe de los Mossos d'Esquadra, que hablan de una “práctica irregular y prolongada en el tiempo”.

Más información
La FMC pagó 300.000 euros en dietas a 44 alcaldes en dos años
Las asociaciones de municipios ocultan sus cuentas y el sueldo de sus dirigentes
La juez investiga si la FMC pagó sueldos encubiertos a más de 40 alcaldes
Sabadell Lliure de Corrupció pide la imputación de los alcaldes de la FMC

Los ediles implicados empezaron a recibir ayer las notificaciones del juzgado en las que se les cita a declarar para los próximos días 3, 4, 5 y 9 de septiembre. La juez también ha imputado al ex secretario general del organismo en la época Bustos, Adolfo Moreno. Los imputados son 40 alcaldes y exalcaldes de PSC, CiU, Esquerra, PP e Iniciativa. Otros cuatro ediles que, supuestamente, también cobraron los sobresueldos no han sido citados aún porque son diputados y tienen, por lo tanto, la condición de aforados. Se trata del alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), el de Castelldefels, Manuel Reyes (PP), el de Guissona, Josep Cosconera (ERC) —los tres son diputados del Parlament— y la ex alcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà (ERC), diputada en el Congreso. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña —el Supremo, en el caso de Jordà— es el órgano que deberá citarles.

Los investigadores concluyen que, desde 2011 y hasta octubre de 2012, la FMC pagó 300.000 euros a los alcaldes por supuestas dietas que eran, en realidad, sueldos encubiertos. La entidad les abonaba “una cantidad fija dineraria mensual” que no guardaba ninguna relación con “sus actividades, intervenciones, reuniones o actos” en la FMC.

Algunos de los ediles afectados expresaron ayer su indignación porque consideran que el caso es un “error administrativo” y que el problema radica en cómo se cobraron las dietas. Los alcaldes de ICV pusieron su cargo a disposición del partido. Por su parte, el presidente de la FMC, Xavier Amor, evitó hacer autocrítica y negó “mala praxis” durante la era Bustos de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación a los alcaldes arrancó con las escuchas telefónicas del caso Mercurio, que indaga la corrupción generalizada en el Ayuntamiento comandado por Bustos. El exalcalde está imputado por malversación y prevaricación, entre otros delitos. La plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerce la acusación popular, había pedido la imputación de los ediles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_