_
_
_
_
el debate soberanista

El Gobierno insiste en un pacto de estado sobre autogobierno

El Ejecutivo considera que la oferta de diálogo de García Margallo se parece al "café para todos"

El País

El Gobierno vasco ha insistido en su propuesta de abordar un “pacto de estado” para resolver las aspiraciones de autogobierno de Euskadi y consideró que la disposición del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a dialogar sobre esta materia en un foro con el resto de autonomías “se parece demasiado al café para todos”.

El Ejecutivo autonómico se ha reafirmado en su voluntad de diálogo con el Gobierno central, aunque ha mostrado su deseo de que “de las palabras se pase a los hechos”. Fuentes del Gabinete de Iñigo Urkullu, en declaraciones a Efe, se han referido así a la oferta de diálogo lanzada un día antes por García-Margallo, quien expresó su voluntad de hablar sobre autogobierno, pero, según precisó, “dentro de la legalidad” e incluyendo “a todos los territorios que forman la nación española”.

En contestación al titular de Exteriores, el Gobierno vasco ha reconocido que tiene “la amarga experiencia de 35 años de buenas palabras y, sin embargo, y al mismo tiempo, de un flagrante incumplimiento estatutario”. Por ello, ha emplazado a Madrid a “tomar en consideración” la disposición adicional primera de la Constitución, que “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales” y el artículo dos del mismo texto, que establece la unidad de España y “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”.

La intervención de Urkullu durante el Aberri Eguna celebrado el pasado domingo, en el que propuso abordar el debate soberanista a través de la vía confederal, tampoco ha contentado a la coalición EH Bildu, que invitó al lehendakari a “dar la palabra a la ciudadanía” sobre el derecho a decidir, en lugar de debatir “sobre el encaje territorial” o “perderse en un debate sobre un nuevo estatus”.

Los representantes de EH Bildu Maite Ubiria y Maiorga Ramírez, que han comparecido este martes para hacer un balance sobre el último Aberri Eguna, afirmaron que “no es el momento de quedarse mirando a los estados, máxime cuando sabemos que no tienen ninguna voluntad democrática de reconocer el derecho a decidir de la ciudadanía vasca”. Para EH Bildu, las propuestas “se deben concretar en Euskal Herria”, rechazando así la oferta de Margallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_