_
_
_
_
_
ABERRI EGUNA 2014

Vías distintas para coincidir en Europa

El PNV pauta por primera vez el camino propio hacia la consecución de un Estado vasco La apuesta de Cataluña, en cambio, es referencia para EH Bildu

San Sebastián -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participa este sábado en el homenaje a los 'gudaris' caídos en el monte Bizkargi.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participa este sábado en el homenaje a los 'gudaris' caídos en el monte Bizkargi. Alfredo Aldai (EFE)

PNV y EH Bildu siguen sin converger en la estrategia de su revindicación soberanista, incluso cuando llega el Aberri Eguna. La ambición identitaria de las dos fuerzas mayoritarias de Euskadi se proyectará hoy desde vías bien distintas aunque en el foco del horizonte ideológico siga estando la presencia de un Estado vasco en Europa.

Con su documento ante la celebración del Día de la Patria vasca, en el que introduce por primera vez una nítida pauta a seguir en el proceso de autogobierno, el PNV refuerza su aislamiento de toda connotación de la denominada vía catalana. Por contra, es Cataluña y su desafío independentista la referencia elegida por EH Bildu para asentar la referencia más inmediata en su discurso soberanista de este fin de semana. Así, por tanto, quedan configuradas las dos vías paralelas de ambas formaciones sobre las que se cruzan las respectivas acusaciones.

La dirección del PNV entiende que la izquierda abertzale “no tiene definida con claridad” la posición que desea hacia el autogobierno, según admitió uno de sus miembros. “No han ofrecido una alternativa y por eso se fijan en la vía catalana”. Desde EH Bildu, “basta” mirar al planteamiento inicial del PNV en la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco “para ver que se quieren quedar en una reforma del Estatuto de Gernika porque ir más allá les da vértigo y si quisieran lo podría hacer porque saben que nos encontrarían”, les emplaza el dirigente de uno de los partidos que componen esta coalición.

El proyecto del PNV incluye el acuerdo en Euskadi, Navarra e Iparralde

En el acto político de la Plaza Nueva de Bilbao, los oradores del PNV no se van a detener en Cataluña. “Lo respetamos, pero tenemos una vía propia. Claro que estaremos expectantes a lo que ocurra en el referéndum de Escocia y en Cataluña, pero entendemos que Euskadi tiene una vía propia y nosotros creemos en los pasos que tenemos que ir dando”, añade el mismo portavoz jeltzale, quien no ve “excesivas” diferencias en la edición de este año del Aberri Eguna.

Para EH Bildu, en cambio, “Escocia y Cataluña son citas importantes con la democracia y en este año surgirán condiciones para cambiar el mapa europeo dando la palabra a la ciudadanía”, señalan en el ámbito de Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como demostración ilustrativa de que Cataluña no supone espejo alguno donde el PNV mira su estrategia de autogobierno, el EBB ha delimitado los tres escenarios que deberían confluir para armar la reivindicación de Euskadi como un proyecto de país que permitiera aspirar a disponer de un Estado propio en Europa. “La pauta a seguir debe contemplar el acuerdo en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra e Iparralde”, se contempla en el documento elaborado por la dirección nacionalista y presentado en la víspera de la celebración del Aberri Eguna.

Imposible la unidad

La unidad es imposible en la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria). Cada una de las fuerzas políticas convocantes se ha procurado, como en los últimos años, su propio espacio para festejar este día con su propio acento reivindicativo.
El PNV celebra hoy, a partir de las 11.30 horas, el Aberri Eguna 2014 en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema Euskadi Europara begira (Euskadi mirando a Europa). La formación jeltzale ha instado a los vascos de todo el mundo a enviar fotografías junto a la ikurriña para incluirlas en el vídeo de su acto político y en su página quiere recordar que ya en el Día de la Patria Vasca que EAJ-PNV organizó en 1933 en San Sebastián bajo el lema era Euzkadi Europa.
En este sentido, cree que el lema del Aberri Eguna 2014, "Euskadi Europara Begira", responde a ambas cuestiones. En este acto, el PNV quiere recordar que ya en el Día de la Patria Vasca organizó en 1933 en San Sebastián una edición bajo el lema era Euzkadi Europa.
Los partidos soberanistas vascos Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y el vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB) celebrarán unidos el Aberri Eguna con la mirada puesta en los procesos abiertos en Cataluña y Escocia, que reivindicarán también para el País Vasco. Representantes de estas formaciones presentaron los actos hace dos semanas en Irún, donde destacaron que celebrarán esta festividad en dos actos, ayer en la localidad vascofrancesa de Larresoro y hoy, como en ellos es habitual en Pamplona.
La Red Independentistak celebrará este domingo en Pamplona un Aberri Eguna "plural y participativo, abierto a los independentistas de todas las sensibilidades".
En la Eusko Etxea de Caracas, por su parte, hoy se celebra el Aberri Eguna con una misa, partidos de paleta y de mano en el cuadro cuatro y medio antes de una comida.

En el ámbito de EH Bildu se entiende que “Cataluña nos está dando una lección que deberíamos tener en cuenta y que está poniendo al descubierto todas las contradicciones del Estado español mientras cada vez es mayor el clamor en la calle de que se deje decidir de una vez a los catalanes lo que quieren ser”, subraya. Bajo este análisis hay que entender el respaldo que la coalición soberanista siempre ha mostrado a la vía catalana y que encaja con su dinámica de movilización ciudadana, la denominada Euskal Bidea. “No tardará en llegar a las calles de Euskalherria”, advierte este dirigente. “El futuro lo vamos a decidir nosotros mismos, la ciudadanía vasca”, agregan.

El PNV congela los augurios abertzales porque entiende que se deben cubrir “etapas” antes de proyectar una apuesta de país. Es ahí donde la dirección jeltzale recuerda el objetivo prioritario de “consolidar la paz”. En su análisis, consideran que la “posibilidad de un diálogo incluyente sobre la paz puede favorecer un acuerdo en el ámbito del autogobierno, que nos permita una referencia del marco europeo porque para nosotros el punto de partida y la estación término del proyecto es Europa”.

EH Bildu simplifica el proceso. “Estamos en la mejor situación para ir dando pasos, pero tienen que ser de verdad y no jugando con el calendario electoral como parece que intenta el PNV con los plazos en la ponencia del autogobierno. Nosotros ya hemos dicho con mucha claridad cuál es el objetivo como pueblo y esperemos que el PNV lo diga con misma claridad”, retan desde la coalición soberanista.

Los nacionalistas desoyen el efecto posible de otros paralelismos como el catalán y de ahí que “prefieran ir dando pasos con nuestras propias voluntades”, al tiempo que aprovechan para criticar a EH Bildu que se “refugia en dinámicas que no son propias”.

Con todo, más allá de este marcaje de retrovisor entre estas dos sensibilidades vascas, es vidente que el PNV siente la presión del aliento de la mayoría sindical vasca y de una manera especial de ELA, desde donde le llegan envites muy concretos para que dé un paso adelante en la clarificación de su estrategia de autogobierno. La central dominante, con origen de cuna en el nacionalismo y ahora abrazada a la causa abertzale, no contempla al PNV como elemento tractor del derecho a decidir. Adolfo Txiki Muñoz, líder de ELA, entiende que la posición de “la fuerza política dominante” —término elegido para no citar al PNV— al “mutilar” el punto de partida de la ponencia de autogobierno en el Parlamento “retrata” su escasa disposición a avanzar en la causa soberanista.

Además, para que no hubiera ninguna duda sobre el rumbo ideológico de este sindicato, a quien desde el PNV más de un representante ha invitado a participar en unas elecciones como muestra de sus continuos posicionamientos políticos, Muñoz respalda la iniciativa Gure esku dago, una imitación vasca de la cadena humana celebrada con indudable éxito en Cataluña y que en Euskadi ha sido convocada para el 8 de junio, al tiempo que apuesta por el soberanismo.

EH Bildu urge al PNV a ser “más claro y rápido” sobre autogobierno

En una clave semejante, pero abogando con mucha mayor precisión y urgencia, el sindicato abertzale LAB enmarca ante el Aberri Eguna la aspiración de un marco de soberanía política y económica en un contexto de reflexión en común entre los distintos agentes que “reconocemos Euskal Herria, en lugar de hacerla cada uno por su lado”. Para ello, la ejecutiva de Ainhoa Etxaide aboga por facilitar un camino abierto a los acuerdos “que debemos construir entre distintos sectores económicos y políticos”, dice.

La maquinaria abertzale aprovecha que el Aberri Eguna abona escenarios idóneos para ahondar en la proyección de su discurso soberanista. En este espíritu perseverante se sitúa la aprobación en más de 60 ayuntamientos del País Vasco y Navarra de una moción para “crear y promover una dinámica popular en favor de la ciudadanía vasca”. Sortu tiene claro que llega el momento de hacer “un llamamiento especial para aglutinar fuerzas en favor de la independencia”. El PNV ni se inmuta y lo ve “lógico” porque sabe que “es propio” de la estrategia soberanista. Su camino pautado no entiende de urgencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_