_
_
_
_
_
crisis en la central sindical

La Junta anuncia la anulación de dos ayudas al sindicato de 1,8 millones

El instructor argumenta que "se ha pedido documentación justificativa y no se ha entregado"

Lourdes Lucio
Miguel Ángel Vázquez, tras en Consejo de Gobierno.
Miguel Ángel Vázquez, tras en Consejo de Gobierno.Julián Rojas

La comisión interna de la Junta de Andalucía que investiga las ayudas recibidas por UGT plantea la nulidad de dos subvenciones por importe total de 1,8 millones de euros. El sindicato socialista no ha entregado documentación justificativa de este dinero durante los 15 días que ha tenido de plazo para enviarla, por lo que el funcionario que instruye el procedimiento plantea en las conclusiones remitidas a los servicios jurídicos de la Junta que se invaliden las ayudas. La Junta de Andalucía está analizando 17 expedientes, por importe total de 7,5 millones de euros, en los que sospecha puede haber irregularidades. Las conclusiones conocidas corresponden a dos de ellos, de 2009, en los que figuran “muchas” facturas emitidas por UGT para programas de acción sindical y de negociación colectiva. Entre ellas, está la de la comida a sindicalistas en la Feria de Abril de Sevilla.

La investigación no ha hecho nada más que empezar, ya que ahora deben ser los servicios jurídicos los que emitan un nuevo informe, tras el cual el sindicato tendrá de nuevo un periodo de tiempo para presentar alegaciones, según el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez. El hecho de que el funcionario instructor haya pedido la nulidad de los expedientes no quiere decir que todas las facturas sean falsas o no estén acreditadas. Eso es lo que se pretende averiguar, por lo que la cantidad a devolver por UGT sobre el importe global de 1,8 millones aún se ignora.

Una vez que termine el procedimiento administrativo, que puede durar meses, la Junta decidirá si lleva el caso a los tribunales.

El secretario de Comunicación de UGT Andalucía, José Ginel, ha asegurado que la Junta no le ha requerido información sobre esos dos expedientes, informa Reyes Rincón. Según él, se trata de programas de 2009 que ya fueron “remitidos, justificados, visados y cobrados al 100%” y sobre los que, según el sindicato, el Gobierno andaluz no les ha pedido ninguna información adicional en las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_