_
_
_
_

Museos en Internet: pocos seguidores y poco fieles

Los centros españoles siguen sin aprovechar el potencial de las redes sociales

José Ángel Montañés
El Museo del Romanticismo de Madrid, el centro que tiene más seguidores fieles en Facebook, según el informe de Socialwim.
El Museo del Romanticismo de Madrid, el centro que tiene más seguidores fieles en Facebook, según el informe de Socialwim.ALVARO GARCIA

Pocos y poco fieles. Así son los seguidores en las redes sociales de los museos españoles. Cada vez son más los museos que tienen un perfil en Facebook y Twitter que les permite entrar en contacto y dialogar con sus seguidores y así “vender” mejor su marca. Pero este espacio virtual no siempre acaba incidiendo todo lo que sería de esperar y acaban siendo meros escaparates donde el diálogo es imposible. Las redes tampoco se utilizan de forma generalizada para tender puentes con otras instituciones ni para relacionarse con otros espacios culturales cercanos o con los mismos objetivos.

Este martes se ha presentado en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el primer informe de redes sociales en el sector de los museos realizado por Socialwin. En el estudio se valora los museos que tienen mayor “engagement", o lo que es lo mismo, grado de fidelidad de los seguidores. En la lista de museos analizados hay cuatro de Madrid: el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen y el Museo del Romanticismo; tres de Barcelona: el Museo Picasso, el MNAC y el Macba; uno de Bilbao: el Guggheheim; el MUSAC de León; el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, el MuVIM; el Patio Herreriano de Valladolid y la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres.

¿Aprovechan los museos bien el potencial de las plataformas sociales o son solo un corta y pega de su página web? ¿Qué museos generan mayor fidelidad, audiencia o interacción entre sus seguidores? Son dos de las preguntas a las que se intentó buscar respuesta ayer en un auditorio del MNAC que se quedó pequeño. De los datos globales se desprende que los museos españoles usan Facebook (63%) casi el doble que Twitter (37%). Sin embargo los seguidores fieles son más en la red del microblogging, por lo que se puede deducir que ésta engancha más y se utiliza más para buscar información. La audiencia total del sector supera el millón de seguidores, una cifra que se considera muy baja en comparación con otros sectores, también analizados por la misma empresa, como es el de los medios de televisión, que tiene más de 12 millones de seguidores.

De los 12 museos seleccionados, que han sido estudiados durante tres meses, sorprende que el que mayor número de seguidores fieles en Facebook, sea el Museo del Romanticismo (31%), por lo que su estrategia para comunicar parece ser la correcta frente a otros con comunidades de seguidores mayores pero menos fieles. Y por lo tanto es un ejemplo a seguir. Le sigue el MNAC (26%) y la Fundación Gala-Salvador Dalí (25%). Este orden no se corresponde con el número de seguidores totales en Facebook, que encabezan el Museo del Prado (278.964 fans), el Reina Sofía (176.601) y el Guggenheim de Bilbao (135.731).

Que Facebook, la red social más potente del mundo con 1.000 millones de fans y Twitter, no son lo mismo, lo saben todos los que cada día las utilizan. Lo demuestra el hecho que los resultados cambian si se analiza la segunda red social en la que no se pueden escribir más de 140 caracteres y que es la herramienta favorita para buscar información, frente al ocio y el entretenimiento que ofrece Facebook. En este caso audiencia y seguidores fieles coinciden y ocupan los primeros puestos el Museo del Prado (190.872 fans), el Reina Sofia (70.724) y el Museo Thyssen con 56.575 fans.

Han pasado dos años, pero el estudio presentado hoy vuelve arrojar un resultado parecido al informe realizado por el portal cultural Dosdoce en 2011 en el que se demostraba que los museos españoles trabajaban unos a espaldas de otros, tras analizar el comportamiento de 50 centros. Entonces se destacó que los museos no tenían una estrategia clara en la red ni lo que pretendían conseguir con ella. Una de las conclusiones que más destacaba el informe de 2011 era que los museos no siguen a sus seguidores, por lo que es imposible que sepan que es lo que esperan de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_