_
_
_
_
_

Feijóo plantea que Pemex entre en el accionarado de astilleros gallegos

El presidente de la Xunta aborda los contratos navales con el jefe de Estado mexicano

Pablo de Llano Neira
Feijóo (derecha) con el presidente de México, Enrique Peña Nieto
Feijóo (derecha) con el presidente de México, Enrique Peña Nietoefe

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tuvo ayer una entrevista privada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Sobre la mesa estaba el proyecto de que los astilleros gallegos Barreras y Navantia construyan barcos hotel (floteles, les llaman) para Pemex, la petrolera estatal mexicana. Al terminar su encuentro con Peña Nieto, que tuvo lugar en la capital mexicana, en el Palacio de los Pinos, la sede presidencial del país, Feijóo atendió a medios de comunicación españoles y explicó que la construcción de los barcos no se pondrá en marcha hasta que la factoría viguesa Barreras consiga un aval financiero. Además, anunció que le ha propuesto al presidente de México que Pemex compre acciones de “algún” astillero privado de Vigo, aunque no ofreció más detalles de la operación, solo que espera que esa opción se concrete en el primer semestre de este año.

En cuanto al encargo de los floteles, el presidente de la Xunta dijo que espera que Barreras resuelva el problema del aval antes de junio y que entonces los dos astilleros gallegos empiecen a armar los barcos. Cada flotel tiene un coste de 190 millones de dólares, según dijo Feijóo en la rueda de prensa.

Más información
La plantilla de Navantia pide que se concreten los contratos
Barreras dice que construirá el barco de Pemex antes de mayo

Núñez Feijóo salió del encuentro con el presidente de México con cierto optimismo. Explicó que Peña Nieto le había comentado que “no solo ratifica la alianza entre Pemex y Galicia, sino que la amplía". El presidente de la Xunta explicó que el jefe de Estado mexicano piensa darle continuidad a la relación de su petrolera con los astilleros gallegos durante los seis años que le quedan de mandato a Peña Nieto.

En la reunión, según Feijóo, se habló de otras opciones de negocio, como que astilleros gallegos y mexicanos se presenten juntos a un concurso para construir “flota menor” de Pemex. Este concurso se resolverá en el primer trimestre de este año y supone un volumen de negocio de 240 millones de dólares, de acuerdo con los datos aportados por el presidente de la Xunta, que también citó otros ámbitos productivos de los que habló con Peña Nieto: infraestructuras, sector textil, vitivinícola, tecnológico y lácteo.

Antes de acudir a la entrevista con Peña Nieto, Feijóo también mantuvo una reunión con varios empresarios mexicanos. En ese encuentro el presidente gallego explicó que durante su visita al país ha iniciado contactos con el Gobierno para contribuir a la mejora del sector lácteo, que atraviesa una fuerte crisis en Galicia, mediante la exportación de productos a México, un país deficitario en ese ámbito. Ayer por la tarde el presidente de la Xunta tenía previsto además visitar el Estado de Yucatán, en el sur de México, y mañana regresará a Galicia después de su visita oficial a un país que, según Feijóo, “presenta grandes oportunidades de negocio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_