Los médicos mantienen el órdago contra la privatización con una huelga indefinida
Alto seguimiento entre los residentes de hospitales como el Niño Jesús y en centros de salud La Consejería de Sanidad cifra el respaldo en el 36,3%
La comunidad sanitaria cerró ayer con una manifestación masiva la primera parte de la huelga total en Madrid (los próximos días de paros son 4 y 5 de diciembre), pero los médicos continúan su protesta contra el plan sanitario del Gobierno regional con una huelga indefinida convocada incluso antes que la de los sindicatos.
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), creada hace solo unos meses y que tiene ya cerca de un millar de médicos asociados, mantiene su convocatoria de paros de lunes a jueves, de manera indefinida, hasta que se retiren las medidas del plan de privatización y recortes del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado el pasado 31 de octubre. Los usuarios, por tanto, siguen encontrándose esta mañana con consultas vacías. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Atención Primaria han secundado hoy la huelga un 13,65% de los facultativos y en los hospitales el 40,84%. En total, el 36,3%.
Un ejemplo es el centro de Salud San Andrés, en Villaverde, donde según Afem hay un 100% de seguimiento. Es decir, solo están trabajando dos médicos de mínimos. La asociación considera los mínimos como huelga, al revés que la Administración, lo que explica parte de la discrepancia en los datos. También en el centro de salud Estrecho de Corea, en el Barrio de la Concepción, todos los médicos que podían hacer huelga la han hecho, según la asociación. En el hospital Infanta Cristina, uno de los seis cuya gestión se va a privatizar, de una plantilla de 188 médicos, 63 están de servicios mínimos y hay 79 en huelga, detalla un trabajador del centro.
La orden que salió ayer de la Consejería de Sanidad para retirar las pancartas de la marea blanca ha surtido efecto en varios centros, según relatan algunos trabajadores, que denuncian que durante la manifestación de ayer y esta noche han desaparecido muchos de los carteles. La instrucción se refería únicamente a las pancartas que hablaran de pagar por la asistencia sanitaria, lo que según la viceconsejera que la firma induce “a error” a los pacientes, pero se ha retirado cartelería de todo tipo. En el hospital Puerta de Hierro y en el de Arganda, por ejemplo, muchas pancartas ya han desaparecido.
Los sindicatos médicos Amyts y SIME apoyan la convocatoria de huelga de Afem, que está consiguiendo mucho seguimiento entre los médicos residentes, por ejemplo, los del hospital Niño Jesús. Las urgencias de este centro se han visto desbordadas en los dos primeros días de huelga. La tarde-noche del lunes al martes los servicios mínimos resultaron insuficientes para atender a todos los pacientes que llegaban. Si normalmente hay tres adjuntos y cinco residentes, ese día el hospital había puesto de servicios mínimos a cuatro adjuntos. Enseguida se formaron esperas de seis horas, explica un médico del centro. El jefe de guardia (ese día, un cirujano, es un cargo rotatorio) dimitió y delegó en otra persona. Una portavoz del centro asegura que a todos los pacientes se les hizo una primera valoración en los 30 primeros minutos, aunque después tardaran hasta seis horas en ser atendidos.
Los facultativos han organizado esta mañana frente al hospital Doce de Octubre un flashmob en el que han bailado una coreografía vestidos con las batas blancas. Más de 300 sanitarios han participado en esta performance en la explanada de la entrada principal del hospital. Al ritmo de la canción Think de la cantante Aretha Franklin, han bailado sin complejos para atraer la atención de la gente que acudía al centro.
La representación ha durado unos tres minutos y después han hecho otro pase. Después han informado a los pacientes sobre los motivos de la huelga. A mediodía han realizado una asamblea en el Colegio de Médicos para discutir acciones futuras. Han acudido unas 600 personas y otras más de 300 han tenido que quedarse fuera porque no cabían en el anfiteatro. Se han concentrado en la plaza delante del museo Reina Sofía y, al acabar en el Colegio, han salido a informarles de lo hablado dentro. La huelga indefinida continuará hasta conseguir la retirada del plan, según han decidido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política social
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- España
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Salud
- Trabajo
- Privatización sanidad
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Recortes sociales
- Ignacio González
- Médicos
- Recortes presupuestarios
- Gobierno Comunidad Madrid
- Política sanitaria
- Huelgas
- Personal sanitario