_
_
_
_
_

El PP frena que se devuelva por ley todo el dinero de las preferentes

El PSOE defendió la necesidad de una ley que prohíba la comercialización de preferentes entre minoristas

El País

El PP bloqueó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley del PSOE, apoyada por BNG, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, ERC y Compromís, para que los bancos devuelvan a las víctimas del corralito de las preferentes todo el dinero invertido en estos productos financieros. Los populares rechazaron la propuesta alegando que contraviene legislación comunitaria, informa Europa Press.

 Las posiciones del PP contra la norma las defendió Eloy Suárez. El diputado esgrimió que, aunque a su partido le gustaría que no fuera así, la directiva europea de Instrumentos Financieros “propone compartir cargas”, lo que choca con la propuesta socialista para que la ley de preferentes excluyera de esta exigencia a inversores minoristas. “Este país tiene un problema con el sistema financiero, y no es precisamente culpa del PP”, alegó el parlamentario popular señalando al PSOE. Suárez acusó a los socialistas de hacer “demagogia” y de intentar ocultar que “fue un Gobierno socialista el que consintió” la comercialización de preferentes entre inversores minoristas, “el corralito y la estafa”.

“Engañados vilmente”

El PSOE defendió la necesidad de una ley que prohíba la comercialización de preferentes entre minoristas y que obligue a los bancos a devolver el importe íntegro invertido en el caso de ciudadanos “estafados” que no recibieron información suficiente. “Nadie duda de que se ha producido un fraude, que ha habido una comercialización engañosa, que muchas personas han sido engañadas vilmente y que se les ha causado un grave perjuicio. Todos somos conscientes de eso, y de que la CNMV no ha actuado con la suficiente contundencia. El Congreso tiene la responsabilidad de resolver el problema”, afirmó el diputado socialista Antonio Hurtado.

Más información
El PP arrasa pese a las preferentes
Castellano dice que las protestas están “politizadas”

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, acusó al Gobierno de “dejar prácticamente sin derechos” a los afectados por las preferentes con su reforma tributaria de agosto, que “no sólo no aporta soluciones sino que empeora” la situación de las víctimas de estos productos financieros. La diputada nacionalista afirmó que una plataforma de afectados en Galicia ha pedido a los diputados que impugnen ante el Tribunal Constitucional (TC) esa normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_