_
_
_
_
_

Rajoy incumple otra vez el Estatuto y deja la inversión en el 15,3%

La Junta reacciona con tibieza, mientras Valderas (IU) llama a la movilización

Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,  valorando los presupuestos.
Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, valorando los presupuestos.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido de nuevo y por segundo año consecutivo el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Este sábado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ante el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. En él se establece que la comunidad recibirá para el próximo año un total de 1.632,84 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 15,3%, en lugar del 17,8% de asignación por población y como se fijó en 2007 en el Estatuto andaluz.

Más información
Todas las claves de unos presupuestos muy restrictivos
Rajoy choca con Andalucía y Cataluña
La Junta exige al Gobierno que cumpla el Estatuto y pague la deuda
El Parlamento rechaza de plano los primeros Presupuestos de Rajoy

Una hora después de que se conociera la noticia, a las 13.00, la Junta mostró su total desacuerdo a los presupuestos, pero con tibieza. El Estatuto andaluz “se incumple por segundo año consecutivo”, advirtió el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. El consejero comentó que el Gobierno de Andalucía analizará detalladamente los presupuestos “como corresponde, desde la razón y utilizando los números”. La primera medida que ha tomado la Junta ha sido denunciar la omisión, pero hasta que el proyecto de ley no sea aprobado en las Cortes el Ejecutivo andaluz no puede llevar a cabo acciones legales por dicho incumplimiento.

El Estatuto andaluz señala que la inversión estatal “será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado”. Desde que se aprobó, en 2007, todos los Presupuestos Generales del Estado posteriores, ejecutados por los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, han respetado el Disposición Adicional Tercera del Estatuto andaluz que prevé que hasta el 2014 las inversiones destinadas a Andalucía sean en porcentaje equivalente al de su población sobre el total nacional, lo que supone el 17,8%. En los ejercicios de 2008 y 2009, el Estado aprobó dicho porcentaje pero no ejecutó todo lo previsto en sus cuentas, faltaron 1.504 millones de euros.

Rajoy está ayudando a Andalucía, más que otros gobiernos Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluces

En 2012, el primer presupuesto elaborado por el Gobierno de Rajoy, no se cumplió el Estatuto, ya que solo se consignó para Andalucía el 14,6%, por lo que la comunidad dejó de percibir 408 millones de euros. Como también pasa en este año, el Ejecutivo central aprobó solo un 15,3%, lo que supondrá una inversión en la comunidad de 1.632,84 millones de euros, pero se dejarán de percibir 267 millones. De modo que “entre este año y el año pasado faltan 675 millones” en la región, calculó este sábado el consejero de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No es confrontar, es decir, las cosas como son, y es responsabilidad de la Junta defender lo que le corresponde”, advirtió Ávila, a lo que resaltó que “Andalucía está actuando como una comunidad leal, respetando las decisiones del Gobierno, sean compartidas o no”.

Las valoraciones del consejero de Economía distaron del llamamiento a la movilización que hizo su socio en el Ejecutivo y coordinador regional de IU, Diego Valderas. “El PP no deja otra salida al pueblo andaluz que la de movilizarse contra este injusto ataque”, recogió Efe. En un comunicado, el vicepresidente de la Junta, calificó los presupuestos como: “Nuevo ataque de la derecha centrista a la autonomía” e indicó que “condenan a Andalucía, castigan a los trabajadores andaluces y pisotean el Estatuto de Autonomía”. La secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz, Verónica Pérez, denunció que el presupuesto supone “un nuevo castigo” del PP a Andalucía.

Condenan a Andalucía y castigan a los trabajadores Diego Valderas (IU), vicepresidente de la Junta.

El presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, calificó los presupuestos de “rigurosos” e hizo un llamamiento “a los que están realizando algaradas” para que se unan al Gobierno central en estos momentos. Zoido no aludió, en un acto interno de su partido, al hecho de que las inversiones no cumplían el Estatuto. El presidente de los populares se centró en que las cuentas han sido redactadas “para cumplirse” y no reparó en halagos al Ejecutivo central y a su dirigente: “Rajoy está ayudando a Andalucía más de lo que ha podido ayudar, en cualquier momento, otro gobierno”, y lo como debe responder Andalucía es haciendo “sus deberes”.

La federación de izquierdas en el Congreso de los Diputados impugnará por la vía política e incluso por la legal el proyecto de ley. Así lo manifestó el portavoz de IU en las Cortes, José Luis Centella, después de conocer los presupuestos que presentó Montoro. El diputado de IU por Sevilla denunció que aunque el Estatuto de Andalucía “es una ley de rango superior”, el Ejecutivo no lo cumple, probando así que para el Gobierno del PP “los estatutos de autonomía son papel mojado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_