_
_
_
_

Galicia registra 10.000 viajeros menos que en 2011 hasta junio

De los casi 3,5 millones de turistas solo 1,3 deciden dormir en la comunidad

Antes de arrancar la temporada de verano, el balance turístico de Galicia acumulaba la pérdida de 10.000 viajeros respecto al pasado año. A 30 de junio, habían llegado a la comunidad casi 3,5 millones de viajeros, según indicó ayer la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo. La caída se refleja sobre todo en los establecimientos hoteleros, que acumulan un 2% menos de ocupación. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (Ine) revelan que solo 1,3 de los viajeros decide dormir en la comunidad y que el modelo de turista que más abunda es el del excursionista. “Cayó ligeramente el volumen de gente que pernocta pero aumentó el número de viajeros que no hacen noche en Galicia. De ahí que estemos exactamente en el mismo volumen”, apuntó Pardo.

Los visitantes de Galicia han cambiado de perfil, admitió la alto cargo, debido a la bajada de capacidad adquisitiva. “Gastan menos y se quedan menos tiempo. Pero sigue habiendo curiosidad, interés y apetencia por venir a Galicia a pesar de la coyuntura económica tan complicada”, indicó. A pesar de esto de que cae el gasto, Pardo consideró que los sectores de la restauración, comercio, transporte y las plazas extrahoteleras —de campings, apartamentos y casas rurales— no se han visto afectados por la caída. Las estancias en estos alojamientos aumentaron en un 2,1%.

La excepción es que turismo internacional, que aumentó en un 5% en los seis primeros meses del año, que contrasta con el descenso de viajeros españoles. En “máximos históricos”, indicó Pardo. Estos viajeros dan también la vuelta a los datos de gasto, que suben en un 13% hasta los casi 300 millones de euros en lo que va de año. “El incremento de cuota del turismo internacional era una de las asignaturas pendientes para diversificar el turismo”, afirmó la secretaria general. Las cifras de los peregrinos que llegan a Santiago superaron el año pasado “el número mágico” de los 100.000 caminantes que solo se superaba en los años santos, pero de los que no se baja desde el 2010, último Xacobeo.

Los números de los aeropuertos durante el mes de julio que dio a conocer ayer Aena, sin embargo, reflejan una bajada del tráfico de viajeros. La terminal de Santiago bajó 12,1% respecto al mismo mes del pasado año; 6,6% menos el de Peinador, en Vigo, y un 11,8% inferior el de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_