_
_
_
_
_

El presidente de la FEMP tacha de "oportunista" el debate del IBI

El alcalde de Sevilla descalifica la propuesta socialista antes de su debate entre los municipios

El presidente de la FEMP, en la sede del organismo, en Madrid.
El presidente de la FEMP, en la sede del organismo, en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es también presidente, debatirá este martes la propuesta socialista de cobrar el IBI a la Iglesia católica, medida que descalificó como "oportunista". 

Durante la inauguración del 29º Congreso Iberoamericano de Municipios, Zoido se ha alineado con las tesis de la Iglesia y ha acusado a los socialistas de no ofrecer "una explicación razonable ni suficiente del por qué durante tantos años se ha venido manteniendo una situación y ahora se les ocurre que hay que modificar este tema. El alcalde ha añadido que la Junta de Andalucía, gobernada por socialistas e IU, debe por IBI al Ayuntamiento de Sevilla. Otras ciudades, como Alcalá, ya han decidido cobrar el impuesto a la Iglesia.

Zoido ha explicado también que la Comisión de Haciendas Locales estudiará la propuesta, además del plan de pago a proveedores y la valoración sobre el tipo de interés que se ha fijado, "por debajo del mercado".

También ha indicado que la FEMP avanzará la "negociación con el Gobierno de España sobre las competencias y la financiación". En este sentido, ha asegurado que, "hasta ahora", Madrid ha dado una respuesta "urgente y satisfactoria" a los temas que se habían venido reclamando "de una manera continua y permanente durante los últimos años desde la FEMP", como es el aplazamiento a diez años de las cantidades que se habían percibido "indebidamente" de los presupuestos de los años 2008 y 2009 y el anticipo de las cantidades que hay que devolver a los ayuntamientos como consecuencia de la liquidación del presupuesto de 2010.  "Nos han garantizado que se hará efectiva el día 31 de este mes", ha asegurado.

Zoido ha asegurado que la FEMP defenderá "dentro del municipalismo" una postura "firme" y  "acorde con la máxima de una administración, una competencia, para no estar duplicando las funciones y, al mismo tiempo, conseguir ser más eficientes en la prestación de los servicios públicos y básicos desde los ayuntamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_