_
_
_
_
Reportaje:

Casablanca, nombre y leyenda

La Gran Mezquita se erige en símbolo de la populosa ciudad marroquí

Vicente Molina Foix

Para muchos que no la conocen o la comparan con Marraquech o Tánger, Casablanca tiene más nombre que realidad y más leyenda que enjundia. No es ésa mi opinión. La película de Michael Curtiz es un clásico del romanticismo hollywoodiense, y aunque su equipo de rodaje y sus míticos actores jamás pusieron los pies en Marruecos, el halo de la niebla en el aeropuerto (en realidad, el de Los Ángeles) y la música del Rick's Café, de La marsellesa y de ciertas frases dichas en unos estudios de California por Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Peter Lorre y Claude Rains, parecen superponerse a esta enorme, un poco caótica y enormemente atractiva ciudad.

Casablanca tiene de todo, pero hay que ir a buscarlo entre el espeso tráfico y la densidad de sus seis millones de habitantes. Sus playas, en especial la de Aïn Diab, son tan espléndidas (bravas de mar y finísimas de arena) como las del resto de la bellísima costa atlántica que va desde Asilah hasta Sidi Fini. Su antigua medina, sin estar desde luego al nivel de la de la cercana Rabat, ofrece el laberinto intrincado que se espera y una oferta comercial algo más barata de lo habitual; dentro de sus murallas, y cerca de la elegante Puerta de la Marina, se encuentra la mezquita dieciochesca de Jamáa el Hamra. La ciudad cuenta también con otro zoco más moderno y pintoresco en el interior de la medina moderna, el llamado barrio de los Habous, edificada en los años veinte al lado del Palacio Real. Y luego hay en Casablanca dos cosas inencontrables en ninguna otra ciudad del país: la extraordinaria y muy numerosa arquitectura art déco (sólo comparable, a mi juicio, a la de Bruselas y Riga) y un hito que no diré que es una obra de arte, pero sí constituye uno de los mayores espectáculos del mundo del exhibicionismo religioso: la Gran Mezquita Hassan II.

A pesar de su gran tamaño, Casablanca es además una ciudad transitable a pie, en una amplia zona urbana, siempre que uno tenga buen calzado y piernas favorables. Se puede ir, por un lado, en dirección al mar, partiendo de la plaza central de Mohamed V, bordeando o atravesando la Antigua Medina y llegando a la zona portuaria para visitar la Gran Mezquita; en dirección opuesta, hacia el sureste, se haría el recorrido arquitectónico art déco no sólo por las más conocidas calles del centro, la peatonal Príncipe Moulay Abdallah y los bulevares de Mohamed V y de París, sino alcanzando también el barrio de Mers Sultan, donde se hallan algunos de los edificios más singulares en su mezcla racionalista y neomorisca.

Animada vida nocturna

Lo que está lejos es la llamada corniche o cornisa marítima: no menos de veinte minutos en taxi desde la plaza Mohamed V. La Corniche casablanquesa resulta interesante por su animada vida nocturna; sus decadentes locales con terraza y piscina, siguiendo la más tradicional nomenclatura del exotismo internacional (Tropicana, Miami, Sun Beach), y sus discotecas, donde no se hace ascos a la mezcolanza, alcohólica y sexual. Pero volvamos a la Casablanca diurna.

La rutilante mezquita Hassan II no es el mausoleo del difunto rey (como el de su padre, Mohamed V, en el centro de Rabat) ni un lugar sagrado de peregrinación. Se empezó a construir en 1986, por deseo expreso de Hassan, quien quiso dotar a la mayor ciudad del país de algo grandioso unido a su nombre. Su inauguración en 1993 supuso un acontecimiento nacional, aunque no faltasen voces (amortiguadas por la censura o el temor) críticas con el dispendio y los modos de recaudar las aportaciones voluntarias. Sinceramente: no es una maravilla del universo, ni creo que llegue nunca a serlo en los hits parades del ramo, pero impresiona mucho visitarla cualquier día, y en especial los viernes, para verla funcionar como una perfecta y aparatosa máquina de la creencia.

La Gran Mezquita es un lugar de culto vivo, que acoge en su inmenso interior (con capacidad para 25.000 personas) a un número regular muy abultado de orantes, convertidos en una masa bullente y colorida al salir del templo camino de las enormes explanadas (donde caben 80.000 almas) que se extienden frente a la galería abierta y el minarete. Al otro lado de los altos y sólidos muros sólo hay mar rugiente, pues la mezquita se construyó robando 12 hectáreas de costa arenosa al océano.

La ciudad está tan orgullosa de su mezquita que la comparte con los infieles, al contrario de lo que sucede en el resto de Marruecos, donde no es posible entrar en esos lugares de oración sin ser musulmán. Abierta todos los días de la semana (los viernes, sólo hasta las dos de la tarde), es aconsejable, pero no siempre obligatorio, la visita guiada de pago, que permite llegar a alguna de sus dependencias más recónditas.

Aunque las fuentes (41) de la Sala de Abluciones y la azulejería de sus bonitos hammams (baños árabes) resultan chillonas en comparación con los ejemplos clásicos del arte andalusí, la inmensa Sala de Plegarias tiene, en su magnificencia, algo de portentoso. Vacía de fieles, y sólo así nos es posible entrar en ella, sus altísimos techos escayolados, sus grandes lámparas de cristal de Murano, su exquisita marquetería en madera de cedro y sus avenidas laterales de columnas de mármol recubierto de cerámica en la base causan asombro, cuando no arrobo místico. Para mí lo más llamativo del edificio son sus puertas, 25, hechas de latón y titanio muy finamente labrado en la superficie. Por la noche, desde muchos puntos de la ciudad, el minarete, al que sus 210 metros convierten en la edificación religiosa más alta del mundo, lanza desde su cima un rayo láser que señala La Meca.

Una herencia de geometrías

Por no salir del ámbito de lo sacro, me gustaría destacar en el segundo paseo urbano, el que tiene como leit motiv el art déco, una de las piezas más originales de la ciudad en ese estilo: la iglesia católica del Sacré-Coeur, hoy sin culto, y situada, por cierto, junto al Consulado Español y el Instituto Cervantes local. La iglesia, con sus dos hermosas torres gemelas de cubos superpuestos, es obra (iniciada en 1930) de Paul Tournon, uno más de la pléyade de excelentes arquitectos franceses autores de la mayoría de edificios de formas geométricas levantados en Casablanca en la remodelación urbana del periodo más iluminado y emprendedor del protectorado francés, el que va de 1928 a 1940.

El nombre de Tournon se suma a los de Albert Laprade, Adrien Laforgue, Joseph Marrast y Marius Boyer; a este último se deben las trazas de la Wilaya o Ayuntamiento de la ciudad (1928-1936), en pleno centro administrativo. Teniendo más encanto, casi frente por frente, la Poste o sede central de Correos (obra bastante anterior de Laforgue), la Wilaya de Boyer merece sin duda la pena por las vistas desde su llamado campanile (al que se accede en ascensor) y sobre todo las dos grandes pinturas que flanquean la escalera de honor, estupendos ejemplos del arte de Jacques Majorelle, otro francés que creó con su obra un Marruecos imaginario, perdurable más allá del tiempo de las colonias.

VICENTE MOLINA FOIX es premio Nacional de Narrativa 2007 por su novela El abrecartas (Anagrama)

GUÍA PRÁCTICA

Información y cómo ir

- Easyjet (www.easyjet.com) vuela directo a Casablanca desde Madrid. Ida y vuelta, tasas incluidas,a partir de 35,96 euros.

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com) vuela a Casablanca desde Madrid, ida y vuelta, desde 91,68, tasas incluidas.

- Royal Air Maroc (902 21 00 10; www.royalairmaroc.com) vuela a Casablanca desde Madrid (a partir de 113,68 euros, precio final), Barcelona (desde 115,68) y Valencia (135,68).

- Oficina de turismo de Marruecosen Madrid (915 41 29 95; www.turismomarruecos.com).

- Oficina de turismo de Casablanca (00 212 22 27 11 77).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_