_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... | PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA

"Es un insulto hablar de sabotaje contra Alonso"

Hace unos meses estuvo en el centro del huracán de la fórmula 1. Pedro Martínez de la Rosa, 36 años, es piloto de pruebas de McLaren Mercedes y fue, junto a Fernando Alonso, el centro de atención porque había intercambiado unos e-mails con el asturiano que la Federación Internacional consideró realmente comprometedores. Hablaban de cuestiones técnicas que implicaban a Ferrari, el equipo rival.

"Hamilton es una persona mucho mejor de lo que piensan en España"
Más información
Ecclestone: "Dennis dio el Campeonato a Raikkonen"

Ahora, finalizada ya la temporada, De la Rosa está sentado tranquilamente en el pabellón de McLaren, departiendo con Luis García Abad, representante de Fernando Alonso, con José Luis y Raquel del Rosario, padre y esposa del piloto asturiano. Se separa de todos ellos para almorzar con EL PAÍS, justo minutos antes del inicio de la carrera de Brasil.

Unas horas después, responde la última pregunta: "La carrera ha sido un palo para todos nosotros", confiesa, cuando Hamilton y Alonso ya han perdido el título. "Pero hay que valorar que ellos dos han luchado por el triunfo hasta el final y que hemos ganado ocho carreras. Globalmente, el trabajo ha sido bueno".

Sin embargo, el colofón fue el peor imaginable a una temporada polémica. "Todavía no entiendo lo que hicimos mal", confiesa. "Siempre he dicho que los e-mails que intercambié con Alonso eran anteriores al dosier de Ferrari que llegó a manos de Coughlan. Que dos e-mails constituyan un caso de espionaje, me parece imposible. Además, esta información jamás fue utilizada".

En septiembre, cuando el asunto del espionaje estalló, De la Rosa cuenta que lo pasó muy mal: "Perdí mucho tiempo envuelto en cuestiones... ridículas, en lugar de trabajar en la mejora del coche. Pero aprendí algo: el equipo me mostró siempre su apoyo total".

Su situación en el equipo fue complicada toda la temporada. Sentía complicidad con Alonso pero, como piloto de pruebas, debía trabajar de igual forma para Hamilton. "Tenía que estar en el centro. Cada mañana me decía: autocéntrate, no pierdas la perspectiva de las cosas". Fernando ha aportado mucho al equipo. Ha tensado la cuerda muchas veces, pero ha sido para ganar.

"Pero mi relación con Hamilton ha sido también excelente. Es una persona mucho mejor de lo que se piensa en España. Y siempre ha sido muy honesto conmigo y con el equipo. Es evidente que le quieren", añade.

Sin embargo, De la Rosa discrepa de los que creen que McLaren ha favorecido a Hamilton. "Me parece increíble que alguien se atreva a hablar de sabotaje contra Alonso", asegura De la Rosa, ex piloto de Jordan y Jaguar, que en 2006 subió al podio en Hungría sustituyendo a Montoya a los mandos de un McLaren. "Decir eso es un insulto al equipo y a mi persona. Si me he metido en algún lío ha sido para ayudar a Alonso. Nunca he visto sabotaje ni en McLaren ni en ningún equipo por los que he pasado. Sólo pido sentido común. Ningún equipo va contra los intereses de sus propios pilotos", concluye.

Pabellón McLaren Interlagos (Brasil)

- Ensalada variada con atún y pimientos.

- Macarrones con tomate, sin más condimentos, y atún fresco a la plancha. (Sus compañeros llaman a este plato Pedropasta).

- Yogur y fruta fresca.

- Bebida isotónica y agua sin gas.

Invitación en la escudería

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_