No todos ven clara la computación en la 'nube'
Richard Stallman cree que los gobiernos la apoyan para tener un acceso más fácil a los datos privados
Cuando parece instalado el consenso sobre que el futuro de los usos informáticos pasa por emplear los programas desde la nube de Internet (cloud computing), Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y evangelista del software libre ha salido en The Guardian advirtiendo que propuestas como la del sistema operativo de Google, Chrome, de trabajar en la nube supone la pérdida de control sobre sus archivos por parte del internauta. No es la primera vez que Stallman critica las esperanzas puestas en la computación en la nube que ha considerado peor que estúpida.
Ahora ha manifestado su preocupación sobre el sistema operativo Chrome, basado en GNU/Linux y pensado para tener que almacenar el mínimo posible de datos en el propio ordenador ya que la mayoría estarán albergados en servidores ajenos, particularmente de Google. Para Stallman, el gran peligro reside en que si los datos se archivan en una máquina corporativa y no en el propio ordenador, su titular pierde protección ante, por ejemplo, rastreos policiales. Mientras que la policía necesita una orden de registro si quiere entrar en un domicilio particular, puede acceder a los datos albergados en una compañía, muchas veces, según Stallman, sin necesidad de orden judicial. Stallman está seguro de que mucha gente continuará yendo hacia una computación descuidada, desprotegida, "porque nace un bobo cada minuto". Para el evangelista del software libre, el Gobierno de EE UU animará a los ciudadanos a emigrar hacia la computación en la nube porque de esta manera las autoridades tendrán un acceso más fácil a los datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.